De cara a las elecciones 2023, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, prometió este jueves lanzar "una revolución educativa" si gana en octubre en la Ciudad de Buenos Aires. "Nuestro gobierno ha tomado la decisión política de poner a la educación en primer plano porque es una de las principales banderas de la democracia recuperada", sostuvo en un acto de campaña en el Complejo C, en Chacarita.
Según explicó el actual legislador porteño, la "revolución educativa en la ciudad de Buenos Aires" será posible con el impulso de varias leyes, entre ellas una para abordar la emergencia docente. "Hay una ausencia de docentes en las aulas de nuestras escuelas y esto sucede hace más de 10 años. Hoy los pibes y las pibas de la ciudad no tienen clases porque faltan docentes y esto se debe a que fueron contra los profesorados", sentenció.
Siguiendo en el ámbito educativo, Santoro se comprometió a atacar el problema de la falta de vacantes en la educación pública y propuso hacer un acuerdo con escuelas privadas que reciben subsidios del Estado para que pongan a disposición 5 mil vacantes. También agregó que licitarán 25 escuelas para tener las 100 infantiles que afirmó "le faltan a la Ciudad de Buenos Aires".
El candidato a Jefe de Gobierno porteño también anticipó varias medidas en el ámbito de la salud y prometió el pase de los Centros de Primera Infancia a la órbita del ministerio de Educación y reconocer a los profesionales que trabajan ahí. Por otro lado, dijo que hará lo que hizo entonces Daniel Filmus cuando promulgó la ley de financiamiento educativo para que "la educación vuelva a ser la prioridad".
Santoro aseguró que la salud mental es uno de los problemas más acuciantes en las grandes ciudades con la salida de la pandemia y para ello dijo que financiará un programa para que "haya más psicólogos y psiquiatras en la salud inicial". Y agregó: "Incorporar la atención de consumo problemáticos en todos los hospitales, no hay a donde acudir hoy en CABA y garantizar la internación en casos de salud mental, internaciones breves y que haya lugar para contener a nuestra gente la salud mental en nuestro gobierno no prioridad número uno".
En lo que hace a seguridad, Santoro dijo que tomó algunas propuestas del ex precandidato a Jefe porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, y prometió vigilancia en vivo las 24hs en las zonas más peligrosas; también habló de centros de monitoreo barrial y que haya una conducción civil de la Policía que la "proteja". "Donde faltan cámaras las iremos a poner", prometió y agregó: "La seguridad no es una bandera de la derecha, es una bandera de la democracia y con nosotros va a flamear alto".
Otro de los ejes de las propuestas fue la de una "ciudad sustentable, ágil y accesible" y en ese sentido se comprometió a construir las líneas de subte F,G e I. "Es una asignatura pendiente de CABA para expandir la red de subte y en segundo lugar para que el personal que ahí trabaja tenga la certeza de que no se va a enfermar y morir y la gente que viaja que no va a haber paro", dijo Santoro y avisó que va a impulsar un plan para quitar el asbesto de todas las estaciones. Además prometió el funcionamiento del subte por 24 horas.
Por último, cerró su presentación anunciando que derogará la venta de Costa Salguero y en su lugar creará un parque público y que regulará Airbnb y así "poder aumentar la oferta en el mercado de alquileres tradicionales".