Elisa Carrió tomó la decisión de renunciar a su candidatura a diputada del Parlasur. Según pudo confirmar El Destape, la razón de su renuncia fue por un problema de salud que viene arrastrando desde hace algunos meses y que la llevó a estar internada en julio de este año. Por lo tanto, aseguran que la jefa de la Coalición Cívica "no puede desempeñar con plenitud" el cargo. Carrió apoyó la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO e iba a integrar la lista de Patricia Bullrich de cara a las elecciones 2023 en octubre.
Sin embargo, desde el entorno de Carrió reconocen que hay una cuestión política que tiene peso en su decisión. En las últimas semanas, la ex diputada manifestó su descontento por el acercamiento de Mauricio Macri con Javier Milei, y dejó en claro que no lo apoyará en caso de que suceda alguna alianza de cara a las elecciones generales en octubre.
Por estos motivos, confirman que no va a hacer campaña, más allá de que acompañará y apoyará la candidatura de Patricia Bullrich, quien ganó la interna de Juntos por el Cambio en las PASO con el 16,98 por ciento de los votos.
MÁS INFO
Fue en junio de este año cuando Carrió marcó que Macri tenía interes en acercarse al espacio de la Libertad Avanza.
En declaraciones en el Instituto Hannah Arendt, la dirigente política criticó al líder de la oposición y el rumbo que tomó en los últimos años. "Ese espacio liderado por Mauricio Macri, a quien yo acompañé y donde el acuerdo era para hacer un espacio de centro, se ha corrido a un espacio más cercano al de Milei. Lo dijo expresamente: 'Nosotros queremos ganar para hacer una alianza con Milei'". Y advirtió: "Ese espacio va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias en cuatro meses".
Anteriormente, Carrió había apuntado contra Macri y cuestionó su trabajo en Juntos por el Cambio (JxC) para ganar las elecciones de este año. "Mauricio tiene un lado claro y un lado oscuro, y su lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio, a tal punto que Etchevehere es el candidato de Milei en Entre Ríos. ¿Más pruebas?", expresó en declaraciones a TN. "Yo lo conozco mucho y fui la que lo acompañó hasta el final. Mauricio le está haciendo daño a JxC", agregó en su momento.
En cuanto a su salud, el 13 de julio Carrió había sufrido una accidente isquémico. En ese entonces estaba en Santa Fe haciendo un recorrido junto al precandidato a gobernador de su espacio, Eduardo Maradona. La exdiputada iba a participar de un acto de firma de un documento en la que los candidatos de la CC iban a manifestar su voluntad de renunciar a todo tipo de privilegio económico, utilización de fondos manejados discrecionalmente y sin transparencia.
La exdiputada nacional Lucila Lehmann, referente de Carrió en Santa Fe había dicho que se trataba de "un accidente isquémico transitorio que se revirtió rápidamente" y marcó que "fue un alerta, el cuerpo da señales".
El acercamiento de Macri y Milei
Este sábado, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le hizo un guiño a Mauricio Macri y aseguró que, en caso de ganar las elecciones, le ofrecería al ex presidente y referente de Juntos por el Cambio (JxC) un "rol destacado" en su gabinete.
"Si soy Presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados", dijo Milei esta mañana en diálogo con radio Mitre y sostuvo que podría ser un rol de "súper embajador".
También reconoció que se sorprendió por el acercamiento de Macri hacia él en el último tiempo: "No sólo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mi dado el vínculo que tenemos".
Por su parte, el ex presidente evaluó los resultados de las PASO, previo a las elecciones 2023 en las que Patricia Bullrich ganó en la interna sobre Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, es "parte del cambio".
"Creo que ya hoy, y lo quiero ratificar, Javier Milei es parte del cambio que se viene en la Argentina. Esa es una realidad, los libertarios son una realidad", expresó Macri en una entrevista en La Nación Más, a la vez que destacó una "relación de afecto y respeto". Sin embargo, planteó una diferencia con el candidato libertario y sus propuestas. "La motosierra es fundamental pero tiene que ser parte de una caja de herramientas, no la única, A veces necesitas un bisturí, una lima, una tenaza, pero no es solo con eso", indicó el fundador del PRO.