El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós, ratificaron sus intenciones de presentarse como precandidatos del PRO a la titularidad del Ejecutivo porteño en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto. Ambos funcionarios se expresaron en ese sentido, luego de que la titular de la cartera educativa de la Ciudad, Soledad Acuña, declinara ayer su postulación para suceder a Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno porteño.
"Voy a ser candidato. Las PASO nos permite que la gente elija. Represento a (el actual jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta y (la precandidata a presidencial del PRO) Patricia Bullrich", afirmó Jorge Macri en declaraciones formuladas a Radio Continental.
En las últimas horas, el nombre de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, resonó como una posible precandidata de consenso en la Ciudad para alivianar la interna dentro del oficialismo porteño de cara a las PASO. En esta línea, el primo del expresidente Mauricio Macri agregó que no habló con Vidal y remarcó que "ella dijo que quiere ser precandidata a presidenta".
Acuña anunció su decisión de no competir en las PASO y dijo que seguirá apostando por el proyecto del PRO "pero desde otro rol". Minutos después de la publicación que la titular de Educación realizó en las redes sociales, Larreta hizo lo propio y respaldó a la funcionaria por su determinación pero consideró que Acuña es "un gran valor" para integrar la potencial fórmula del PRO. "Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del PRO continúe las transformaciones que venimos llevando adelante", expresó el alcaide porteño.
Horas antes, Larreta había afirmado que por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires "podían presentarse quien quisiera hacerlo", pero indicó también que lo mejor sería que ese partido se presentara a las PASO con un único postulante que se enfrentaría al senador nacional Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno por la UCR.
Quirós se pronunció en favor de generar un consenso en el PRO para presentar un único postulante por el partido en la interna de JxC, en la cual "habrá competencia" con otras espacios que integran la coalición. "Mi posición personal es que debido a que en las PASO competimos con otros partidos, tendríamos que encontrar a alguien que sea el único (pre) candidato del PRO en las PASO", apuntó en declaraciones Radio 10.
A su vez, reiteró su propuesta de encontrar un "mecanismo" para medir a los precandidatos porteños por el PRO y así determinar quién debe representar al PRO en las PASO que se celebrarán en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá elecciones concurrentes y diferenciadas de los comicios en los cuales se elegirán los cargos nacionales. "Hay que encontrar algún mecanismo (de medición) y luego generar los acuerdos políticos correspondientes. Ése es el mecanismo que tendríamos que utilizar para presentar una precandidatura de consenso", remarcó el ministro de Salud porteño.