La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, bajó su precandidatura a Jefa de Gobierno. Horacio Rodríguez Larreta le reconoció a la funcionaria el trabajo realizado al frente de la cartera y la propuso como vicejefa para una fórmula del PRO al asegurar que la funcionaria "es un gran valor" en la Ciudad. En medio de la interna, siguen en carrera Fernán Quirós contra Jorge Macri. Larreta espera ahora la definición de María Eugenia Vidal, a quien busca convencer para que sea la candidata de consenso para competir por su sucesión en la Primara Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) de Juntos por el Cambio.
Como adelantó El Destape, Acuña dio a conocer su decisión a través de un video que publicado en Twitter. Si bien su candidatura era por la Ciudad, aprovechó para nacionalizar su decisión al respalar la candidatura presidencial de Larreta y resaltar que su gesto busca aportar a la unidad de Juntos por el Cambio "para derrotar definitivamente al kirchnerismo". Consignó que en la Ciudad "el PRO debe tener un solo candidato" y dejó un mensaje para la interna amarilla: "Ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos".
Como contó este portal el sábado, la pelea electoral en el PRO quedó reducida a Jorge Macri, apoyado por su primo Mauricio y por Patricia Bullrich, y el ministro Fernán Quirós, respaldado por Larreta. El funcionario sumó en los últimos días al diputado larretista Álvaro González como jefe de campaña.
También por redes sociales, el Jefe de Gobierno resaltó el trabajo que juntos llevan a cabo desde hace 20 años y su gestión educativa. "Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del PRO continue las transformaciones que venimos llevando adelante", consignó el mandatario porteño.
Este movimiento ocurre mientras se espera la decisión de María Eugenia Vidal sobre si mantiene o no su precandidatura a Presidenta. En los últimos días el larretismo volvió a la carga para convencerla de que sea la candidata en la ciudad de Buenos Aires.
Más temprano, Quirós hizo referencia la posibilidad de encontrar una candidatura "de consenso". Como lo dijo en otras oportunidades y en sintonía con Larreta y Acuña en su mensaje, reafirmó el interés de llegar a una interna en la coalición con una sola representación y evitar que la división favorezca al radical Martín Lousteau. Los otros anotados en Juntos por el Cambio son Graciela Ocaña y Ricardo López Murphy.
Respecto a quiéndebe ser ese candidato, en diálogo con Radio Con Vos, marcó que será "la persona más aceptada por la sociedad", que se puede definir a través de una encuesta y dejó abierta la posibilidad a que ni él ni Jorge Macri sean candidatos: “El mejor candidato no tiene personalismo". Sobre la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea candidata de consenso, aclaró: “No hay que poner a ninguno de nosotros por delante del carro, hay que esperar a ver lo que la sociedad disponga”.
Desde el equipo de campaña de Quirós apuntaron a este medio que buscarán resaltar su perfil de “gestor” y “dirigente modelo” del PRO por su exitosa experiencia previa al frente del Hospital Italiano. Trazan una comparativa con Macri que vino del ámbito deportivo tras una exitosa presidencia en Boca. “Vamos a transformar un hombre, que fue un ministro, en un candidato”, se entusiasman sobre el dirigente al que le destacan su “visión humanista” de la política. Un dato que suma y no es menor: Quirós tiene el respaldo de Elisa Carrió, socia clave para Larreta. De hecho, el lilito Fernando Sánchez trabaja en su equipo.
La otra definición importante que se viene en el PRO es la de María Eugenia Vidal. La diputada nacional trabaja por estas horas su mensaje en el que muy posiblemente deponga su ambición presidencialista aunque no necesariamente comunique que irá por la Jefatura de Gobierno. Esa definición quedará para más adelante.