El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei anunció este miércoles que priorizará su jugada en la elección presidencial antes que los armados provinciales y aseguró a los candidatos a gobernadores que jueguen en sus respectivas provincias pero sin el sello del economista.
"Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei, que nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales 2023. Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc. estarán destinados a ese fin", señaló un comunicado de La Libertad Avanza publicado en el Instagram de LLA.
Luego, la publicación señaló; "Todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios". Y aclararon: "No así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas, que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales".
Los primeros comicios del año para los candidatos de Milei arrojaron resultados bastante magros. En Neuquén, el periodista Carlos Eguía logró apenas un 7,98%, mientras que en Río Negro el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, cosechó un 9,17%.
Tal como explicó El Destape, la estructura nacional del referente libertario planteó a los dirigentes que quieran ser candidatos a gobernador un piso de diez puntos, de lo contrario no contarán con el respaldo del mediático economista y se ahorrarían la asociación a una derrota en elecciones que, en su gran mayoría, no se realizarán el día de la nacional.
La "regla del 10" de Milei se cobró como víctimas a las candidaturas en La Pampa, Jujuy y, recientemente, Córdoba. En la provincia mediterranea, el armador nacional libertario, Carlos Kikuchi, tuvo que pedir orden a los representantes locales. Sin embargo, desde el entorno del libertario confirmaron habrá candidaturas a gobernador en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Tucumán, además de las dos que competirán este domingo, La Rioja y Tierra del Fuego.
Al margen del peso político y electoral que tienen, Ciudad y Provincia son el mismo día que las nacionales. En cuanto a Santa Fe y Entre Ríos (que tambien sigue el cronograma de las presidenciales) aseguran que "todavía no estan definidas".
Fuentes de la política santafesina, sin embargo, señalaron a El Destape que el respaldo de la escudería Milei para los candidatos locales está caida. En la provincia de la bota están como principales referentes la armadora Romina Diez y el diputado provincial Nicolás Mayoraz. Tanto desde la estructura nacional como la provincial, dan a la primera como número puesto para la lista de diputados nacionales.
Por otra parte, está la mediática Amalia Granata. Pese a que se la barajó como potencial candidata a gobernadora, pero señalan que su intención es renovar la banca como diputada provincial, a través de un sello provincial.
MÁS INFO
"No se pueden bajar candidatos que no fueron subidos", señalaron desde el entorno del economista libertario. Desde la estructura nacional asguran que más allá de estas decisiones el respaldo local y fiscalización para el dia de la elección nacional está garantizado.
"No les gustó", reconoció una voz que está al tanto del armado nacional de Milei. Desde una jurisdicción damnificada agregaron: "Necesitas estructura. La figura de Milei puede tener penetración, pero no podés armar sin el territorio. Dirigentes de provincias están yendo a Buenos Aires a pedir que revean esta situación",