En el marco del operativo de fiscalización a las estaciones de servicio, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, junto a la Subsecretaría de Comercio Interior, tomó medidas para proteger los derechos de los consumidores y consumidoras. Estas medidas van en contra de las estaciones de servicio que especularon maliciosamente con la venta de combustible durante la última semana.
El gobierno constató el incumplimiento de los artículos 18 y 19 de la Resolución Nacional 7/2002 y el Decreto Nacional 274/19 de lealtad comercial, en la estación de servicio "REFINOR el triangulo", ubicada en Ex Ruta 5 y Solano Gómez. En este sentido, se iniciaron de inmediato las actuaciones administrativas pertinentes. La normativa que regula la obligación prevé la aplicación de sanciones de hasta 10 millones de pesos.
Por otro lado, en la estación de servicio REFINOR ubicada en Av. San Francisco al 600, en dos controles no se les permitió a los inspectores verificar el nivel de stock en tanques, conducta que constituye una falta a la Ley Nacional 19.511 de Metrología Legal, norma que también determina la aplicación de sanciones económicas en caso de incumplirse. A raíz de esto, las inspecciones se intensificarán durante toda la jornada en todo el territorio provincial.
La causa del desabastecimiento de combustible
En relación a los hechos que originaron la falta de nafta, el gobernador destacó que "es producto de un lockout por parte de los empresarios", lo que llevó a que los gobernadores que se reunieron en Tucumán con Sergio Massa durante el acto de asunción de Osvaldo Jaldo apoyaran y respaldaran la decisión del ministro de Economía, quien advirtió que "si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación".
"El combustible es para los argentinos, los dueños del petróleo deben saber que el combustible es para los argentinos, tienen que tener un margen de beneficios pero primero para nuestro pueblo; ellos están buscando subir los precios y eso no queremos nosotros; ellos incrementan sus ganancias a costa del hambre del pueblo", opinó Quintela.
En esta misma línea, criticó a la oposición: "No tengo pruebas, pero si esta a la vista que hacen una campaña de llevar paranoia y hacer que la gente esté molesta y critique siempre con el discurso del odio".