El Papa Francisco señaló que una de las principales hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad y las autoridades que investigan con respecto a la desaparición de Loan Danilo Peña es que "haya sido víctima del tráfico de órganos". El pequeño de cinco años, desaparecido en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, el 13 de junio pasado, sigue siendo una incógnita para la justicia argentina. A más de 200 días del hecho, se desconoce su paradero y lo que ocurrió con él.
Este miércoles, el Sumo Pontífice dedicó su catequesis de la audiencia general a "los cientos de millones de menores se ven obligados a trabajar"; muchos de ellos en situaciones peligrosas. "Por no hablar de los niños y niñas que son esclavos de la trata para la prostitución o de la pornografía, y de los matrimonios forzados... Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, esas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado", agregó.
En ese marco, en el Aula Pablo VI, el Papa se apartó del texto preparado para la misa y se refirió específicamente al caso de Loan. "Una de las hipótesis es que se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace, ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan", manifestó.
MÁS INFO
Mientras Jorge Bergoglio vuelve a encender las alarmas alrededor de uno de los casos que más polémica generó en los últimos meses, la investigación sigue frenada. Desde el 13 de junio del 2024, el día de su desaparición cuando recogía naranjas en el monte junto a un grupo de niños y familiares en las inmediaciones de la casa de su abuela Catalina, no hay respuestas. A 216 días continúan detenidas con prisión preventiva siete personas mientras que en una causa conexa, donde apuntan contra la Fundación Dupuy, se suman otras nueve.
La investigación apunta contra sus tíos Antonio Benítez y Laudelina Peña, amigos de la familia como Daniel "Fierrito" Ramírez, Mónica Millapi, María Victoria Caillava y Carlos Pérez por el delito de "sustracción y ocultamiento" del menor. Por encubrimiento, se suma a ellos el comisario Walter Maciel. Mientras el fiscal federal Mariano De Guzmán y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, siguen al frente de los requerimientos.
Tras las declaraciones de protagonistas de la causa como Millapi o Macarena Peña -hija de Laudelina-, el abogado que representa a la familia de Loan, Juan Pablo Gallego, denunció la existencia de un grupo organizado para secuestrar y desaparecer al niño de cinco años. "La misma organización ya se había juntado una semana antes, lo confesaron los mismos imputados como Millapi y Macarena", aseguró el letrado. Dicha organización estaría, presuntamente, liderada por la tía del niño a quien señalaron como "la jefa".