La pandemia del COVID-19 sigue produciendo diferentes complicaciones a nivel global y nacional. Con las nuevas restricciones impuestas a los vuelos provenientes del extranjero, evitando que ingrese la nueva variante de la enfermedad, se ven fuertes complicaciones relacionadas al sistema de salud. Entre ellas, por ejemplo, aparecen distintos pacientes que esperan algún tipo de trasplante.
Una de las grandes problemáticas que se conoció en los últimos días, a través de los dichos del oftalmólogo director del instituto con su mismo nombre, Roger Zaldivar, es que el 44% de las córneas que se utilizan para trasplantes provienen de Estados Unidos. "Las córneas quedan varadas y se descomponen, tienen muy pocos días de supervivencia y son córneas que se pierden", expresó en diálogo con La Nación sobre el banco de ojos que está en San Diego.
Ahora, días más tarde, el médico se expresó en redes sociales y contó cómo fue el encuentro para resolver la problemática. "Gente, hoy tuvimos una muy buena reunión con Migraciones, INCUCAI y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para optimizar el envío de tejidos en el contexto actual. Celebro la iniciativa y la rapidez con que se abordó el tema en beneficio de los pacientes", escribió por medio de su Twitter.
Al mismo tiempo, Florencia Carignano, directora de Migraciones de la Argentina, también se expresó luego de la reunión y le contestó el tuit al reconocido oftalmólogo mostrando las buenas sensaciones que quedaron. "Quiero agradecer la colaboración y el trabajo del Dr. Zaldivar en la optimización de los tiempos y el transporte de órganos de donantes en el marco de la pandemia", manifestó.
En dicha nota con el medio previamente mencionado, Zaldivar remarcó que el principal perjudicado es el paciente: "Para llegar a un trasplante, una persona pasó por muchos tratamientos y vive el momento con mucha ansiedad e ilusión". Mientras que en redes, comentó: "Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados".