El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la situación sanitaria y la cantidad de casos: “El dato de 214 fallecidos es el dato contundente. Si tenemos todo junto es un problema para el sistema de salud, si tenemos todo separado el tema es el cansancio".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario remarcó: "Tenemos que reducir la cantidad de casos y hay que tomar una medida para eso. No ha habido otra medida para reducir los casos que la cuarentena estricta".
"Todo lo que hacemos ayuda, pero no evita la circulación. Con pocos casos sí se puede hacer trabajo de aislamiento, y eso lo hicimos al inicio. Los contactos de 7.000 contagiados en un día son 350.000". Nosotros ponemos números arriba de la mesa. En Gran Buenos Aires tenemos ocupación de terapia intensiva del 64% y CABA un 75%", agregó.
En ese sentido, Kreplak remarcó: "Nadie está en condiciones de aguantar un aumento de casos. Hablar de 250 fallecimientos por día nos tiene que poner a reflexionar como sociedad. Hoy tenemos relativamente éxito si comparamos Argentina con otros países. Y eso tiene que ver con un 50% de la población que hace 135 días está en su casa. Los que están en sus casas son las personas responsables que han logrado que esto no colapse".
Asimismo, el sanitarista afirmó: "No alcanza solo con la responsabilidad individual. Creo que tenemos que trabajar en un gran acuerdo social. Otra solución sería la vía del control. Hay un ejercicio que los medios y las autoridades políticas debería hacer es no desvincular los datos. Cuando dicen que el golf no genera contagios digan luego que tenemos 250 fallecidos por día. Que el razonamiento sea completo. Llevar los fallecimientos a 5.000 o 10.000 por mes es mucho para aguantar como sociedad".
Sobre el accionar de cierto sector de la prensa opositora, el funcionario aseveró: "Hay gente que es irresponsable por naturaleza y otros por vocación, para estar en la boca de todos. Los que son irresponsables por vocación son canallas y no merecen más diálogo. Estamos dispuestos a ayudar a cualquier dirigente de cualquier fuerza política y a cualquier medio de comunicación que necesite información. Los que están provocando en la televisión no merecen mayor discusión y no deberían tener la representatividad que tienen".