Llaryora volvió a reclamarle a Milei la baja de retenciones y una nueva Ley de Biocombustibles: "Otros países están creciendo"

El gobernador afirmó que Brasil "ya está en el 60% de la industrialización de sus granos y Estados Unidos el 80%", mientras que Argentina "está apenas en el 20%". Pidió un nuevo marco legal para que los biocombustibles se transformen en uno de los ejes del crecimiento.

07 de octubre, 2024 | 09.44

Luego de retornar de su gira por Paraguay, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, profundiza sus reclamos al presidente Javier Milei. En una nueva celebración del Día del Camino, criticó el esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias y aseguró que su Provincia presenta "un modelo de trabajo público y privado", algo que "está dando resultado".

"Hay que bajar las retenciones, algo que nos está afectando. Vemos cómo otros países están creciendo permanentemente. Vean lo que pasa con Uruguay, con Paraguay, con Bolivia. La plata quedó en manos de los productores  y, como no se vieron afectados por las retenciones, reinvirtieron", remarcó Llaryora.

Los pedidos concretos a la administración de La Libertad Avanza (LLA) se producen en un contexto de recesión, donde las provincias sufrieron un recorte de transferencias en torno al 80% comparado con la ejecución presupuestaria del año pasado. Esto implicó un ajuste de partidas para obras públicas y programas específicos con incidencia en todos los municipios del país.

De acuerdo a un reciente trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el conjunto de territorios regionales dejó de percibir 5,4 billones de pesos como consecuencia de la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 9 meses del año.

En tanto, el Gobernador pidió un cambio en la Ley de Biocombustibles. "Vengo de Paraguay, donde el corte ya está en 25% y Brasil lo va a llevar al 32%. ¿Qué  es eso? Que cuando vos elevás el corto, eso hace que el grano no tenga que salir en camión, sino que haya empresas que lo produzcan"

El cordobés insistió con que Brasil "ya está en el 60% de la industrialización de sus granos y Estados Unidos el 80%", mientras que Argentina "está apenas en el 20%"

Luego que el tema quedara postergado en la Ley Bases del Presidente, el mandatario provincial hizo referencia a las modificaciones que pretende sobre la Ley 27.640 e impulsó un nuevo marco legal para que los biocombustibles se transformen en uno de los ejes del crecimiento. “El país necesita encender nuevos motores de la economía para que el agro no sea el único motor para la generación de dólares”, expuso durante el Tercer Congreso Internacional de Maíz realizado a fines de agosto.

Llaryora se reunió con el presidente de Paraguay para avanzar en acuerdos de cooperación

En el marco de su estadía en Paraguay, el gobernador Llaryora tuvo una reunión con el presidente Santiago Peña en la residencia oficial Mburuvicha Róga, en la ciudad de Asunción. Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, los mandatarios discutieron una amplia agenda de temas para profundizar la colaboración y las oportunidades de inversión.

El gobernador sostuvo que la colaboración entre Paraguay y Córdoba puede impulsar el desarrollo regional. “Al trabajar juntos en diversos proyectos, ambos gobiernos pueden atraer inversiones que beneficien a sus economías locales y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos”, afirmó. 

Asimismo, planteó la idea de un trabajo de cooperación mutua para facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías, lo que es esencial para el crecimiento económico sostenible, la promoción de acuerdos vinculados a la innovación y el desarrollo tecnológico en ambas regiones.

Finalmente, el presidente Peña le confirmó al mandatario provincial su presencia en Córdoba el próximo 17 de octubre, en oportunidad de la realización de la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Acompañaron a Peña y a Llaryora, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, el asesor de Presidencia, Jorge Duarte, el intendente de Hohenau, Enrique Hahn y el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Daniel Pastore.