El Gobierno nacional anunció este martes que envió nuevos recursos a Córdoba para intentar controlar los incendios que vienen acechando a la provincia desde hace días, entre los que se encuentran 32 nuevos brigadistas.
Según indicó el Gobierno a través de una gacetilla de prensa, los nuevos recursos se enviaron a las zonas afectadas a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales (APN). Se trata de 32 nuevos brigadistas y "personal técnico altamente especializados de APN", junto con un minibus y dos camionetas pick up, además de un nuevo helicóptero.
"Días anteriores, el SNMF envió, a solicitud de la provincia de Córdoba, dos helicópteros, tres aviones hidrante AT 802, un camión comando, uno 4x4 y uno dormitorio, con 11 camionetas 4x4. También se desplegaron 55 brigadistas de la Brigada Nacional NEA (Apóstoles), Brigada Nacional Sur y Brigada Nacional Centro del SNMF, junto con personal técnico abocado a elaborar y enviar pronósticos especializados para incendios activos, que facilitan la planificación de las acciones en el terreno", informó el Gobierno, y agregó: "Por su parte, la APN desplegó dos autobombas, una camioneta Pick Up con kit de ataque rápido del PN Traslasierra, herramientas manuales, herramientas mecánicas y siete brigadistas".
Incendios en Córdoba: el Gobierno de La Rioja lanzó una alerta sanitaria por la contaminación del aire
El Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja emitió una alerta por la contaminación del aire debido a un aumento de los niveles de humo, producto de los incendios de la provincias de Córdoba y Catamarca. En este marco, desde la cartera sanitaria solicitaron a la ciudadanía extremar los cuidados y evitar exposición prolongada al aire libre.
MÁS INFO
En detalle, desde el Ministerio explicaron que "se recibió información del Comité de Emergencia, del área de Control Ambiental, sobre esta alerta para todo el Norte del País. En La Rioja impacta con la disminución del nivel de visibilidad y la presencia del viento zonda que no ayuda". Además, pidieron “mayor responsabilidad en las rutas, con respecto a la circulación como también en la ciudad ya que esta situación hace que aumenten las patologías respiratorias de tipo alérgicas”, por lo que solicitaron que “aquellas personas que tienen predisposición o tienen enfermedades respiratorias se protejan utilizando barbijo y evitando la exposición prolongada al aire libre".
El Gobierno de La Rioja ofreció su apoyo a la provincia de Córdoba ante la delicada situación que atraviesa, con los incendios forestales, y puso a disposición de la provincia insumos y recursos humanos para ayudar a combatir las llamas. La iniciativa la encabezó el gobernador Ricardo Quintela, junto con su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate.