Después de que el Gobierno nacional anunciara esta semana la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, negocia con el presidente Javier Milei para que la empresa ferroviaria quede en manos de las provincias. El Ejecutivo nacional había adelantado que habrá despidos en la nómina de trabajadores porque sostiene que la firma, hasta ahora estatal, tiene "una planta sobredimensionada de 4.429 personas".
El mandatario provincial fue cómplice del ajuste a la educación pública. Previo a la votación de la Ley de Financiamiento Universitario, el catamarqueño le ordenó a la diputada Fernanda Ávila, integrante de la bancada de Unión por la Patria, que no bajara al recinto a pesar de que se encontraba en su despacho del Congreso. De esta manera, la legisladora restó un voto a favor de la ampliación del presupuesto, lo que resultó fundamental para profundizar el plan motosierra del libertario.
Luego de mantener firme el veto, Jalil cenó con el Presidente en la antesala de su cumpleaños. Mientras la pobreza en su territorio alcanza el 55,9%, el Gobernador aseguró que participó del agasajo en la Quinta de Olivos con la intención de “pasar un rato de camaradería”. De esta cena también formaron parte Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), quien es otro de los gobernadores que busca quedarse con la compañía encargada del transporte ferroviario de carga.
Mientras Milei busca cerrar sus próximos objetivos legislativos, la aprobación del Presupuesto 2025 y evitar que la oposición modifique la ley de DNU, los mandatarios provinciales le reclamaron al jefe de Estado el desarrollo de obras públicas en sus territorios, partidas a incorporar en el Presupuesto y también pusieron sobre la mesa los altos costos logísticos que tienen las empresas norteñas para trasladar sus productos a los puertos.
En esa discusión cobra protagonismo el Belgrano Cargas, cuya creación es consecuencia de un decreto del 2008, con el cual se dio por terminada la concesión que desde fines de la década del 90 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano.
Según reveló Ámbito, Jalil expuso sus intenciones de impulsar un proyecto para que las provincias norteñas adquieran el Belgrano Cargas, y asoció la iniciativa a la producción de litio. “Vamos a hacer un aporte extra de 7.000 millones de pesos al fideicomiso minero porque, aunque ha aumentado la producción, ha caído el precio y eso repercute en las regalías”, señaló el catamarqueño.
Tanto Catamarca como Salta son parte, junto con Jujuy, del triángulo del litio, imán para las inversiones y principal objetivo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sancionado junto con la Ley Bases que logró establecer La Libertad Avanza (LLA) a fines de junio.
Hay plata en Catamarca: Jalil pregona el ajuste con Milei, pero quiere crear un insólito Ministerio
En medio de la crisis económica que sufre su Provincia, el gobernador Jalil aseguró que "está analizando" crear un nuevo Ministerio o Secretaría, una medida que se contradice con la reducción del gasto público que pregonan desde el Poder Ejecutivo.
"Estamos en una nueva hora de la humanidad, la inteligencia artificial, la robótica. En Catamarca ha bajado la tasa de natalidad más de un 50%, ha aumentado más de un 30% la gente que vive sola. Estamos analizando para el próximo presupuesto tener un Ministerio o una Secretaría, que se dedique a lo que es el mundo de la soledad", expresó Jalil en diálogo con Radio Rivadavia.
Pese a esta iniciativa, que es diametralmente opuesta a lo que plantea Milei -que se jacta de dejar "afuera" Ministerios desde que llegó a la Presidencia- el gobernador catamarqueño viene dando signos de acercamiento con el libertario. "Es importante apoyar al Gobierno nacional. A veces las ideas no son las mismas, pero la gente ya ha elegido a Milei como quien va a manejar los destinos de la Argentina y creo que el diálogo es el mejor camino para poder crecer todos", señaló el gobernador.
Si bien consideró que "es importante mantener el equilibrio fiscal y las cuentas ordenadas", también planteó que "hay que ser cuidadoso cuando manejamos las políticas de Estado". "Hoy no sirve el conflicto, hoy sirve el diálogo, tanto con el peronismo como con el Gobierno nacional", destacó.