La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se investigue la posible motivación económica del ahora detenido Fernando André Sabag Montiel en el intento de magnicidio que se llevó adelante el pasado 1° de septiembre pasado. Dicha solicitud de la exmandataria se dio luego de que se detectaran, en sus conversaciones de Whatsapp, distintas referencias sobre la idea de atentar contra la vida de Cristina a cambio de dinero. El escrito fue presentado por los abogados de la querella, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira. Además, requirieron que se profundice el análisis de los diálogos que mantuvo Brenda Uliarte, pareja del acusado, antes de ser detenida.
El pedido de los abogados de la dos veces mandataria del país, en relación a la posible motivación económica, surge de un diálogo en un grupo de la aplicación de mensajería y de un mensaje enviado el 15 de agosto pasado. "Yo quisiera hacerme el vendedor de copos y meterle un corchazo", sostenía según informaron fuentes judiciales. Esto, según los letrado, robustece la hipótesis de que la supuesta venta de copos de nieve era en realidad una pantalla para infiltrarse en las movilizaciones de apoyo a CFK tras el pedido de condena del fiscal Luciani por la causa Vialidad.
En esas mismas conversaciones, Sabag Montiel también manifestó: "Yo a ella la trato de bajar, pero a mí me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea". Además, dichas referencias a lo económico también coinciden con mensajes detectados en el teléfono de Gabriel Nicolás Carrizo -líder del grupo de supuesto vendedores- a una persona agendada como "Joa", donde afirmaban que Sabag había intentado el magnicidio por dinero. "Se que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale re acomodado mal eh. A ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende ¿si? Pero si, si los nombró a ustedes, eso si así que fíjense bien", dijo.
MÁS INFO
En relación a la joven llamada "Joana", desde la querella se opusieron a que sea citada como testigo por el fiscal Carlos Rívolo y reclamaron que sea convocada en calidad de imputada en la causa, presentación que ya se llevó a cabo frente a la jueza federal a cargo, María Eugenia Capuchetti. "Joa", en las conversaciones analizadas, afirma poseer información sensible y reservada tras la detención de Uliarte -cuando, en realidad, regía secreto de sumario sobre el expediente-.
Las nuevas líneas de investigación fueron incluidas en un escrito revelado días atrás por Télam. En este, además, se solicitó que la Justicia avance en el análisis de la posible participación de los denominados "copitos" en la planificación del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Frente a esto, se pidió la indagatoria de Leonardo Volpintesta, Sergio Orozco y Lucas Acevedo. Estos son tres supuesto vendedores de copos de nieve azucarada que estuvieron presentes en la entrevista que dieron a Telefe, junto a Uliarte y Carrizo, el 2 de septiembre pasado. En aquella ocasión, todos negaron tener que ver con el hecho y denunciaron amenazas.
Por último, los abogados de la ex mandatario reclamaron también que se avance con la identificación de la persona a la que Carrizo tenía agendada en su celular como Jony White. Este contacto, el pasado 1° de septiembre después de las 23, dos horas después del ataque a la vice, le escribió a Carrizo que estaban pensando en "matar al jefe de La Cámpora esta vez". Otros mensajes que llamaron la atención fueron: "Están llegando todos, si querés venir, vamos a tener una charla grupal".
Con información de Télam.