El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las elecciones 2023 y aseguró que, “si están dadas las condiciones”, se presentará a una reelección en 2023, pero aclaró que primero deberá enfrentar las primarias y será la gente quien lo elija. "Voy a hacer lo posible para que nuestra fuerza política siga gobernando", remarcó el presidente.
"En el año 2023 van a haber pasado 20 años desde el día que asumió Kirchner la presidencia. En esos 20 años el kirchnerismo fue el personaje central de la política argentina. De esos 20 años habremos gobernado 16", sostuvo el presidente en una entrevista a Perfil, que admitió un desgaste como en cualquier fuerza pero enfatizó: "Acá todos debemos estar unidos y trabajar juntos. Hay que tirar para el mismo lado, debemos sumar a más argentinos".
Durante la entrevista, Fernández se refirió al rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados a la Ley de Presupuesto 2022 y lo calificó como “muy grave”. En este marco, adelantó que se reconducirá la cuenta de gastos de la administración pública del año anterior y sostuvo que el Plan Plurianual es la “base” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Acá todos debemos estar unidos y trabajar juntos. Hay que tirar para el mismo lado, debemos sumar a más argentinos".
"Objetivamente es un retroceso”, indicó Fernández en una extensa entrevista en Perfil en el que confirmó que le propuso a los diputados opositores “volver a comisión para dialogar y ver qué querían”. “Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trataba de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, insistió.
La Cámara de Diputados rechazó la ley de gastos y recursos por 132 votos -aportados por JXC, Interbloque Federal, la izquierda y la derecha- contra 121 del Frente de Todos y el Interbloque de Provincias Unidas.
MÁS INFO
Asimismo, Alberto Fernández destacó que fue una “enorme excusa” la postura de Juntos por el Cambio de modificar su decisión de volver el proyecto de Presupuesto a Comisión por la de rechazar la ley en el recinto. “En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa”, indicó.