Más de 100.000 empresas se registraron en menos de un día en el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP) y la mayoría fueron aprobadas. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó la importancia de la recaudación en momentos de la cuarentena obligatoria, ya que esos ingresos se destinan a subsidios para los más vulnerables y las MIPYMES y los gastos excepcionales del Estado, además de los que necesita para la operatoria diaria. Sobre las 950 cuentas sin declaró de argentinos en el exterior con más de U$S 2.600 millones, explicó que "la idea es que los impuestos evadidos vuelvan al fisco".
“El programa ATP ya está en marcha y en menos de un día se registraron 100.000 empleadores para acceder a los beneficios”, informó. “Siete de cada diez empleadores que se registraron en el programa de asistencia en emergencia para el trabajo y la producción accedieron en forma inmediata a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales”, precisó la titular de la AFIP en radio Con Vos.
Sobre el pago de impuestos, la funcionaria explicó que “la recaudación se destina a financiar todas las políticas públicas desde el ingreso familiar de emergencia a la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia”. “No descartamos ninguna medida. Seguimos de cerca a todos los sectores y estamos atentos para tomar las medidas que sean necesarias para proteger al empleo y la producción”, expresó al ser consultada la postergación de impuestos. La funcionaria destacó, no obstante, que entre las medidas contempladas en el ATP se destaca la prórroga o reducción de las contribuciones patronales.
“La recaudación se destina a financiar todas las políticas públicas desde el ingreso familiar de emergencia a la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia”, sostuvo la funcionaria. “No descartamos ninguna medida. Seguimos de cerca a todos los sectores y estamos atentos para tomar las medidas que sean necesarias para proteger al empleo y la producción”, expresó al ser consultada la postergación de impuestos.
Cuentas no declaradas de los más ricos de Argentina
“Nos sorprendió que las bases estuvieran desde hace un par de años y no se hubieran utilizado para avanzar con la fiscalización. La idea es que los impuestos evadidos vuelvan al fisco. Para eso avanzamos con el análisis de la información que recibimos. Necesitamos que esos impuestos ingresen al Estado”, indicó Marcó del Pont. La OCDE le había entregado a Mauricio Macri un listado de cuentas de argentinos en el exterior, de las cuales 950 sin declarar suman U$S 2.600 millones, tal como reveló el diario BAE Económico.
La funcionaria consideró que el análisis de las distintas bases de datos sobre activos de argentinos en el exterior con las que cuenta el organismo es imprescindible para ampliar la base imponible del impuesto sobre los bienes personales. “Estos temas van en paralelo con la discusión que está teniendo el Congreso sobre un impuesto extraordinario. Nosotros también estamos trabajando con los diputados”, sostuvo la administradora al desestimar la posibilidad de gravar solamente a quienes ingresaron al blanqueo. “Cualquier gravamen tiene que ser sobre la totalidad de grandes riquezas. Se barajan diferentes posibilidades. Hay que contar con mucha información para hacer una propuesta”, sostuvo.