Una joven estadounidense estuvo tres semanas en cuarentena pero, pese a no salir, comenzó a sentirse mal y fue diagnosticada por coronavirus. Rachel Brummert sospecha que el virus llegó a su casa en las bolsas de supermercado pero lo cierto es que la única forma de haber contraído la enfermedad es por las vías respiratorias, por lo que probablemente se tocó la cara antes de un lavado de manos apropiado.
La mujer, que sufre de una enfermedad autoinmune, estuvo todo el tiempo aislada, incluso de su marido, quien se mudó a otra habitación de la casa para no exponer a su esposa, informó 24. Sin embargo, de golpe comenzó a tener fiebre, tos, cansancio, pérdida del olfato, dificultades respiratorias y dolor de cabeza, síntomas compatibles con el COVID-19 que le diagnosticaron en un hospital de Carolina del Norte.
Según su hipótesis, se contagió al tocar las bolsas del supermercado que le llegaron tras una compra online. No mantuvo contacto con quien le alcanzó el pedido, ya que lo dejó en la puerta de la casa para que ella lo ingresara.
"Realmente pensé que estaba haciendo todo bien. Apenas tuve contacto. Ni siquiera creo que toqué las bolas", expresó. "Estoy absolutamente aterrorizada. Por lo que escuché sobre los respiradores, es algo aterrador. Realmente espero poder recuperarme en casa", sumó.
El Ministerio de Salud argentino fue muy insistente en el constante lavado de manos y desinfección de elementos de uso frecuente. Además, se explicitó la necesidad de cumplir con el distanciamiento social, toser y estornudar sobre el pliegue del codo o usar pañuelos descartables y no llevarse las manos a la cara porque son el vector de contagio.A la hora de preparar comidas, recomiendan limpiar con agua y detergente los utensilios y superficies a utilizar, así como desinfectar con una solución de agua con alcohol en proporción 70/30 o 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. Debe ser lavandina de uso doméstico.
Para el almacenamiento de los alimentos, recordar siempre que antes de guardarlos, deberán higienizarse envase por envase. Esto puede realizarse con un paño húmedo embebido en una solución desinfectante. Tanto en la alacena como en la heladera, deberá consumirse primero lo que tenga una fecha de vencimiento más cercana.
Seleccionar frutas y verduras limpias, enjuagándolas con agua para eliminar tierra e impurezas. Luego, se pueden desinfectar sumergiéndolas en agua con 1,5ml (media cuchara de té aproximadamente) de lavandina por litro de agua (dejando actuar 20 minutos). Debe ser lavandina de uso doméstico (con concentración de 55 gr/litro). Volver a enjuagar bien con abundante agua antes de consumir.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.