El Gobierno estableció una serie de medidas con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus a lo largo y ancho de todo el país. Por el momento, hasta el 31 de marzo se deberá cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio, pero ya se registraron varias detenciones por incumplimiento. Para que la cuarentena pueda llevarse a cabo de manera positiva, se incorporará a personal retirado de las Fuerzas de Seguridad para realizar los operativos ante la pandemia.
A través de la Resolución 51/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad advirtió que "las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad".
Ante esa situación, instruyó a los jefes de Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Prefectura, Mario Farinón; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, a que realicen una nómina del personal retirado que consideran que puede sumarse a las tareas de control de la cuarentena.
Las personas que podrían llegarse a incorporar nuevamente a las fuerzas de seguridad deberán cumplir ciertos requisitos: "No podrán superar los 60 años; haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro; haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro; encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional".
Según informó la cartera conducida por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, las convocatorias "se extenderán por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".