Revés judicial para el Gobierno y su batalla cultural contra los feminismos: continúa vigente la cautelar que impide a Milei y Cúneo Libarona atacar las políticas de género

El Gobierno había pedido que se habilitara la feria judicial para analizar su apelación a un fallo clave que ponía freno al ajuste a las políticas de género. En medio de los ataques discursivos contra mujeres y diversidades, el tribunal de segunda instancia optó por no tratarlo y ratificó así su vigencia.

24 de enero, 2025 | 13.28

La Cámara Nacional de apelaciones ratificó la vigencia de una medida cautelar que había intentado apelar el Gobierno para poder seguir con su ajuste a las políticas de género. A fines de 2024, un juzgado de primera instancia había hecho lugar a una presentación de los movimientos feministas porque corroboró que el presidente Javier Milei no está garantizando los derechos de mujeres, niñas y adolescentes. Ahora, la Justicia rechazó que se trate la apelación solicitada por el Gobierno y negó la habilitación de la feria judicial.  El nuevo revés para el Gobierno se firmó en la misma semana en la que los funcionarios libertarios reforzaron sus ataques contra mujeres y diversidades con declaraciones aberrantes y hasta prometieron materializarlos en un proyecto de ley contra los avances en materia legislativa conquistados en los últimos años. 

El Gobierno había intentado sortear el acatamiento de la medida, que le ordenaba no desmantelar ni desfinanciar los programas de prevención, asistencia, acompañamiento y acceso a la justicia para niñas y mujeres en situación de violencia, con un pedido para que se habilitara la feria judicial. Planteó, de acuerdo al documento al que tuvo acceso este medio, que "la sentencia era de imposible cumplimiento". En definitiva, la resolución implicaba que se abstuviera de de despedir, cerrar programas y reasignar recursos. El colectivo Ni Una Menos remarcó también que se trata de una "señal importante en esta situación de extrema gravedad institucional". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En este momento en el que tanto el feminismo como la agenda de género están siendo tan atacadas por los distintos sectores del gobierno, creemos que es relevante que el Ministerio de Justicia cumpla con la medida cautelar", subrayó a El Destape Patricia Sotile, del área jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia Y Genero (ELA), al analizar el revés para el Gobierno. El colectivo, junto con Ni Una Menos, FEIM, Fundación MxM y Fundeps estuvieron detrás de la presentación judicial del 28 de junio que motorizó esta cautelar. 

En la primera presentación judicial, el Gobierno lo había negado. Hasta había llegado a decir que no existió el cierre de la Subsecretaría anunciada por canales oficiales de difusión en junio y que los 81 Centros de Acceso a la Justicia que desfinanció por goteo siguen activos. "Simplemente, y en uso de sus atribuciones, la actual gestión de gobierno ha procedido a reorganizar la estructura estatal y sus programas y organismos, tal como se ha detallado y surge de las disposiciones y decretos publicados y en vigencia”, alegaron, aunque en estos momentos no existe a nivel nacional ningún organismo específico de protección contra la violencia de género. 

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad contaba a diciembre de 2023 con una planta de 1282 trabajadoras y trabajadores distribuidos en todo el territorio nacional para llevar adelante los diversos programas y líneas de trabajo; de los cuales a junio de 2024 sólo quedan alrededor de 630 trabajadores y trabajadoras, es decir que la planta se redujo un 50% en menos de 6 meses, de acuerdo a ELA. 

El gobierno desconoce en la Justicia la obligación del Estado de prevenir la violencia de género en todos sus espacios y lo completa con una retórica discriminadora que busca invisibilizar y hasta ridiculizar los reclamos de mujeres y diversidades. En su discurso en el Foro de Davos, en Suiza. Milei dijo que "el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del estado". "Si uno mata a una mujer, se llama femicidio, con una pena más alta que si se mata a un hombre, como si valiera más la vida de la mujer. El feminismo pretende poner a la mitad de la población en contra de la otra", cuestionó Milei, pero destacó que "no se quejan de que la mayoría de presos son hombres, que la mayoría de los plomeros son hombres, ni hablar de los muertos en las guerras".

Este mismo viernes , el mininistro de Justicia,  Mariano Cúneo Libarona, admitió que avanzarán en un proyecto de ley para "eliminar la figura del femicidio" del Código Penal y calificó al feminismo como "una distorsión del concepto de igualdad que busca privilegios". Tal como adelantó El Destape, el proyecto oficialista "Ley de igualdad ante la ley" busca eliminar los cupos de género, discapacidad y la Ley Micaela, entre otras figuras y normas.

En ese sentido, esta resolución contradice todo lo que vienen sosteniendo desde el Gobierno en pos de librar su supuesta "batalla cultural". "Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra", dijo también Cúneo Libarona hoy. Pero la medida cautelar se aprobó precisamente porque se consideró que es el Estado no pudo demostrar cómo están garantizando los derechos consagrados en la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Por el contrario, considera que están incumpliendo esta y otras leyes en las que el Estado se compromete a cuidarlas.

"Además, si consideramos que el femicidio es una de las formas más extremas de la violencia de género y justamente los programas y políticas que se pretenden sostener con la medida cautelar son los mecanismos de prevención y abordaje para evitarlos", remarcó también Sotile. La resolución de la cuestión de fondo se patea ahora para el fin de la feria judicial, cuando se determinará si sostienen la medida cautelar o si la rechazan. Por el momento, "se le ordena no desmantelar ni desfinanciar los programas de prevención, asistencia y acompañamiento y de acceso a la justicia para niñas y mujeres en situación de violencia. La relevancia de esta decisión judicial de abstenerse de reducir los programas y de desmantelarlos se incrementa a diario con estas narrativas presidenciales y que en gran parte desconocen la obligación del Estado de prevenir la violencia de género en todos sus espacios", explicó la abogada. 

Luci Cavallero, representante del colectivo Ni Una Menos, definió al momento actual como uno de "extrema gravedad" porque "el Poder Ejecutivo está expresando formas autoritarias y promoviendo la violencia desde los más altos niveles del Estado. Por lo tanto, que la justicia haga lugar a mantener esta cautelar es una señal, aunque mínima, importantísima en este momento, incluso a niveles de sostener los marcos democráticos". 

"No se puede negar lo que verdaderamente existe como tal"

La agrupación Atravesados por el Femicidio, que reúne a los familiares de víctimas de violencia de género, emitió también este viernes un comunicado para expresar su "profundo repudio y rechazo" a los dichos de Milei. Si bien allí plantearon que las instituciones que se cerraron "no lograron que los femicidios dejen de ser parte de nuestras vidas", al mismo tiempo remarcaron que "llevaron visibilización a la sociedad y acompañamiento a muchas mujeres y familias vulnerables". 

"Dichos repudiables como este significan un mensaje misogino contundente a quienes lo escuchan. Porque no se puede negar lo que verdaderamente existe como tal, lo que no solo dicen los observatorios de organizaciones feministas sino el propio observatorio de justicia de la nación. Y es en el sentido de estos discursos que buscan negar la violencia machista que escuchamos al vocero Adorni expresar cifras extraídas de quien sabe qué fuentes, diciendo que el índice de los femicidios bajó", continuaron. 

En esa línea, insistieron en que quieren "alertar sobre la peligrosidad de estos mensajes" desde su lugar de familiares directos de víctimas. 

"La violencia de género y los femicidios SI existen como tales, nos da la razón el lamentable número de cinco femicidios en tres dias, ocurridos en el mes de enero en nuestro país, y las más de 300 mujeres asesinadas por violentos en el año 2024.

"A nuestro presidente le decimos con el mayor respeto, que sepa que existe una ley sancionada, que es la Ley Nº 26.485 que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y que como representante de todos los argentinos, tiene el deber de no solo respetarla, sino velar por el derecho de que sea de efectivo cumplimiento. Confiamos en que así será, para que como, según sus propias palabras, él desea, seamos como los países desarrollados, que destinan presupuesto para las políticas publicas necesarias que concienticen y erradiquen la violencia machista, y no atrasemos en cambio tanto camino recorrido y el que aún falta por recorrer", enfatizaron.