Rige desde hoy el tarifazo a la luz: publicaron los cuadros tarifarios

01 de febrero, 2016 | 07.46
El Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo esquema tarifario que las empresas Edenor y Edesur aplicarán a los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según la Resolución 1 del Entre Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de 7 categorías de usuarios, y el nivel de incremento estará supeditado al consumo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo al nuevo esquema, los cargos fijos de la boleta tendrán subas de entre 22% y 378%, mientras que los cargos variables tendrán subas de entre 143% y 900%.


El Enre instruyó a las distribuidoras a "implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó el viernes que la recomposición tarifaria alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de $25 a $45 por el costo de generación.

En cambio, para el 80% de los clientes de Edenor y Edesur, en el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el aumento que sufrirán en la factura será del 500%: ahora, por mese, pasarán a pagar de 25 pesos a 150 pesos, ejemplificó el ministro el viernes.

El nuevo cuadro tarifario

El organismo determinó para la categoría 1 de Edenor (de bajos consumos), cargos fijos de 14,43 pesos por la demanda de hasta 300 Kv por bimestre, más un cargo variable de 0,556 por cada kilowat efectivamente consumido.

Para la misma categoría de Edesur, los valores son de 15,94 y 0,577 pesos, respectivamente.
Los tramos pasan luego a considerar los consumos de hasta 650 Kw bimestrales (categoría 2); de hasta 800 (3); hasta 900 (4); hasta mil (5); hasta 1.200 (6); y más de 1.200 Kw (categoría 7).

Además, como se había anticipado, se establecen las tarifas de usuarios residenciales cuyas demandas no lleguen a 10 Kw, y cuyo consumo comparado con el de febrero del año pasado se haya reducido entre 10 y 20%, o en mayores proporciones.

Los cuadros publicados por el Enre -tras los anuncios realizados la semana anterior por el ministro de Energía, Juan José Aranguren- no hacen comparaciones con los valores anteriores, por lo que los aumentos efectivos sólo serán verificables en la factura de cada usuario, más allá de los promedios y ejemplos difundidos.

La resolución 1 del Enre aprueba asimismo los cuadros aplicables para el conjunto de beneficiarios de la tarifa social: jubilados y pensionados con menos de dos haberes mínimos; beneficiarios de planes sociales; asalariados que ganen menos de dos salarios mínimos, entre otros.

Agrega que sólo corresponde la aplicación de la tarifa social a "los usuarios que reúnan los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia de la Nación".