Renunció Néstor Pérez Baliño, un hombre clave en el Ministerio de Salud

09 de enero, 2017 | 08.38

El presidente Mauricio Macri aceptó este lunes la renuncia del secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño. Esa área que estaba a su cargo maneja el 70 por ciento del presupuesto de Salud.

A través del decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial, se concretó el desplazamiento de Pérez Baliño, a cargo de esa secretaría desde diciembre de 2015, adonde llegó de la mano del titular de la cartera, Jorge Lemus. De su área dependen las subsecretarías de Prevención y Control de Riesgos y de Atención Primaria de la Salud.
La renuncia de Pérez Baliño se conoce a pocos días de que se produjera el desplazamiento de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda, el primer gran cambio en el Gabinete de Macri, pero se trata del séptimo funcionario que deja el área de Salud en medio de la polémica por la subejecución y de denuncias falta de insumos.
Según datos del Ministerio del Ministerio de Hacienda, en 2016 el programa de lucha contra el sida ejecutó el 68,6% del Presupuesto; el plan Sanidad Escolar apenas 15,7%; el programa de prevención y control de enfermedades endémicas (dengue y sika) -a cargo de Baliño- se ejecutó el 80,2%, pero el programa de investigación para control de enfermedades tropicales sólo el 8,3% ejecutado en todo 2016. En tanto, el programa de prevención de enfermedades crónicas, tuvo una ejecución del 70%.
Embed
"Agradécese al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", se indicó simplemente en el Boletín Oficial. No obstante, en declaraciones radiales realizadas este lunes por la mañana, Baliño explicó que seguirá en la cartera "como asesor".

El médico cardiólogo Pérez Baliño, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya había ocupado otros cargos en la cartera sanitaria de la Ciudad y de la Nación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed
Embed
Embed