El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocara las sanciones impuestas por el Gobierno de Biden a grupos de colonos israelíes e individuos acusados de estar implicados en actos de violencia contra palestinos en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania.
En un mensaje dirigido a Trump el martes, Smotrich, partidario de los colonos, calificó la medida de "expresión de su profunda conexión con el pueblo judío y nuestro derecho histórico a nuestra tierra".
La decisión de Trump es un revés a una importante acción política del Gobierno del expresidente Joe Biden, que había impuesto sanciones a numerosas personas y entidades de colonos israelíes, congelando sus activos en Estados Unidos y, en general, prohibiendo a los estadounidenses tratar con ellos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas sanciones constituyeron un grave acto de injerencia extranjera en los asuntos internos del Estado de Israel, socavando los principios democráticos y la relación mutua entre las dos naciones amigas", dijo Smotrich.
Smotrich añadió que Israel espera "seguir cooperando fructíferamente para reforzar su seguridad nacional, ampliar los asentamientos en todas las partes de la Tierra de Israel y fortalecer la posición de Israel en el mundo".
Las sanciones estadounidenses a los colonos se impusieron después de que el Gobierno de Biden instara en repetidas ocasiones al Gobierno israelí a tomar medidas para responsabilizar a los extremistas de unas acciones que, en opinión de Washington, hacen retroceder las esperanzas de una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
Desde la guerra de Oriente Próximo de 1967, Israel ocupa Cisjordania a orillas del río Jordán, que los palestinos quieren como núcleo de un Estado independiente. Ha construido allí asentamientos judíos que la mayoría de los países consideran ilegales. Israel lo niega y aduce vínculos históricos y bíblicos con la tierra.
Con información de Reuters