Productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron hoy unas 10 toneladas de fruta en Plaza de Mayo para protestar por la crisis que atraviesa el sector frutícola de la región del Comahue.
Ante una masiva concurrencia, los manifestantes comenzaron a repartir peras y manzanas rojas y verdes a las 9.30. ¿El reclamo?: ser atendidos por el presidente Mauricio Macri para exigirle que aplique "medidas de fondo" que reviertan la difícil situación que afrontan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los galpones grandes de empaque nos pagan por debajo del costo de producción. El costo de producción está entre 4 y 4,50 pesos para el kilo de fruta fresca, y nos dan por el kilo de peras entre 1,80 y 2,10 pesos, y por el kilo de manzanas recibimos entre 3 y 3,50 pesos", protestó en diálogo con DyN en la plaza Daniel Fontova, productor de Allen, Río Negro.
En el lugar, Carmen, una ama de casa de 64 años, asentía con un movimiento de cabeza mientras escuchaba las palabras del productor.
En el lugar, Carmen, una ama de casa de 64 años, asentía con un movimiento de cabeza mientras escuchaba las palabras del productor.
La mujer, a las 10.30, formaba una de las dos filas que se extendían desde el extremo de la plaza enfrentado a la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo y que comenzaron a desarrollarse a las 7.30.
"Yo vengo desde Wilde (partido bonaerense de Avellaneda) porque necesito fruta y, en mi barrio, venden el kilo de manzana verde a 50 pesos", se quejó Carmen y, en alusión a la entrega de fruta, exclamó: "íEsto es un regalo del cielo!".
La protesta fue organizada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Vamos a obsequiar manzanas a toda la gente que pase por allí, en señal de protesta de lo que nos está hoy pasando con esta actividad", dijo ayer a Télam el vicepresidente de la Cámara de Productores de General Roca (Río Negro), Daniel Pérez.
El dirigente frutícola precisó que los puntos centrales de los reclamos incluyen "una mejora en el valor de la fruta para la fruta pasada, que ha tenido una pérdida del costo del productor de un 30,40%".