El titular de Hacienda, Martín Guzmán, ya está en Washington donde se reunió con referentes del Fondo Monetario Internacional para avanzar en las negociaciones por la reestructuración de la deuda de US$44.000 millones, préstamo que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.
Tras su participación en la reunión de ministros de Economía y presidentes del G20 en Arabia Saudita, el ministro argentino viajó a Estados Unidos y habló con corresponsales en ese país: "Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda", según publicó Clarín.
Guzmán llegó acompañado del representante de nuestro país ante el Fondo, Sergio Chodos y fue recibido por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu. Son los dos representantes del FMI que encabezaron la delegación que estuvo en Buenos Aires una semana y partió el miércoles pasado.
El ministro de Hacienda llegó a la capital norteamericana pasado el mediodía local y mañana viajará a Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.
El viaje del ministro a los Estados Unidos se da luego de obtener los apoyos del FMI y de los principales países del G20, que manifestaron hacer esfuerzos conjuntos por la sostenibilidad de la deuda.
Ayer, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI si bien "son preliminares, avanzan en la dirección correcta".
La semana pasada, tras su visita a la Argentina, los técnicos del Fondo Monetario Internacional aseguraron que la deuda pública argentina "no es sostenible", que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", y reclamaron una "apreciable" quita a los acreedores privados.