Caso Fernando Báez Sosa: las 10 frases de Máximo Thomsen en su última entrevista

Condenado por asesinar a Fernando Báez Sosa en 2020 en Villa Gesell, el joven rompió el silencio en 2024. Cuáles fueron las frases más reveladoras. 

16 de enero, 2025 | 18.10

Tras el asesinato a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, los cinco “rugbiers” condenados por el crimen mantuvieron un pacto de silencio. Sin embargo, en mayo de 2024 Máximo Thomsen decidió romperlo y habló desde la cárcel donde cumple su condena. Qué dijo en su última entrevista.

Thomsen, señalado como quien le dio piñas y patadas a Fernando cuando ya estaba en el suelo, fue condenado a perpetua por “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves”, junto a los otros acusados Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli.

Las 10 frases de Máximo Thomsen en su última entrevista

Máximo Thomsen decidió romper el pacto de silencio en 2024, cuatro años después del crimen, tras cambiar su abogado defensor a Francisco Oneto, quien fue precandidato a vicegobernador bonaerense de Javier Milei. Al intentar modificar su estrategia para reducir su condena el rugbier brindó una entrevista de una hora y media a Telenoche, donde habló de su vida en la prisión, las vacaciones de 2020 en Villa Gesell y los detalles de la noche que terminó con la muerte de Fernando.

Caso Fernando Báez Sosa: las 10 frases de Máximo Thomsen en su última entrevista

Entre las frases más reveladoras durante la entrevista, Thomsen señaló:

  • “En Zárate salías al boliche y era muy normal ver dos o tres peleas, con baldosas, con botellas, cuchillos, armas. Yo me he peleado, no es algo que estoy orgulloso, no es lindo, pero es lo que pasa hoy en día. Y aprendés o te pasan por arriba”.

  • “Uno les estaba haciendo burlas a mis amigos, ellos salieron corriendo y yo me metí. Después me enteré que había sido Fernando el que hizo burlas”.

  • Enzo (Comelli) le pega la primera piña. Yo fui atrás a meterme. Yo sentí que me pegaron una piña en el mentón y empecé a tirar piñas al aire. Después me enteré que le había pegado a Fernando”.

  • “Yo no me voy a esconder de algo que pasó. Desde el primer día quise contar todo, pero a mí no me dieron nunca una oportunidad. Yo quería contar que sí había sido partícipe, pero que no había tenido ningún tipo de intención de que pasara eso”.

  • “Si somos culpables de algo, que nos culpen por lo que pasó. No por algo que dicen que pasó”.

  • “Yo estuve ahí, participé, le pegué. Pero nunca quise que esto terminara así”.

Máximo Thomsen después de pegarle a Fernando afuera del boliche.

  • No fui el que le pegó la patada en la cabeza a Fernando. Fue Ciro (Pertossi)”.

  • “Es un cargo de conciencia importante. Uno no espera estas consecuencias. Es una persona igual que nosotros, con la misma idea joven. Y cargar con la conciencia de que fue por culpa de nosotros, mía también, de todos. Pero nadie lo quiso así, ni yo ni mis amigos. Es una vida y nadie es quién para quitarle la vida a otra persona”.

  • “Me enteré que Fernando estaba muerto al otro día, cuando hicieron el allanamiento. Empecé a entrar en conciencia cuando me dormí en la comisaría, porque sentía que estaba viviendo una pesadilla”.

  • “Yo no me siento asesino. Es una palabra muy fuerte. Pensar que te están comparando con gente que mata por matar”.