A dos días de la reunión entre Javier Milei y Kristalina Georgieva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a Argentina la necesidad de que el crecimiento de la economía en 2025 se base en el aumento de los salarios reales y del crédito bancario, dos premisas que para el Gobierno no parecen ser de fácil cumplimiento. Este viernes, el organismo de crédito dio a conocer la actualización de sus previsiones de crecimiento en 2025 y 2026 para los países de todo el mundo a través de su Monitor Económico Mundial (World Economic Outlook) de enero.
En el informe, el Fondo ratificó que la economía argentina cayó un 2,8% en 2024, mientras que mantuvo la proyección de un crecimiento del PBI del 5% para 2025. En cuanto a 2026, incrementó su perspectiva de crecimiento a un 5%, tres décimas más que el 4,7% del reporte de octubre. Al respecto, el FMI elogió a Milei por haber hecho un ajuste que permitiese sentar las bases del crecimiento esperado para este año.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Hubo un significativo giro de la economía argentina en 2025 comparado con 2024. El 2024 fue el año en el cual tuvieron lugar medidas fuertemente contractivas, especialmente fiscales, para contener la inflación", un ajuste que cifró en aproximadamente un 5% del PBI, señalaron técnicos del organismo en una conferencia de prensa posterior a la publicación del informe, de la que participó El Destape.
Ahora, observaron "el PBI está rebotando" y los mismos técnicos marcaron que "ya empezó en la segunda mitad de 2024 de manera muy fuerte desde el tercer trimestre del año, en un 4% intertrimestral" al tiempo que anticiparon que ese crecimiento "va a continuar en 2025".
La demanda del FMI: crecimiento del salario real y el crédito bancario
Pero el FMI también detalló cuáles espera que sean las bases para ese anunciado crecimiento. "Será impulsado por el crecimiento de los salarios reales y por el incremento del crédito bancario, lo que va a ayudar a estabilizar la economía argentina", detalló Pierre-Olivier Gourinchas, consultor económico del FMI y director del Departamento de Investigaciones del organismo.
Se trata de premisas que no serán fáciles de cumplir en términos macroeconómicos. Por ahora, el crecimiento del salario real durante la era Milei alcanzó a los formales privados, que en diciembre de 2025 se ubicaron 2,8 puntos por encima del nivel que tenían en noviembre de 2023, mientras que, al contrario, los salarios estatales e informales todavía siguen varios puntos por debajo.
Sin embargo, y más allá de la cuestión sobre si el crecimiento de los salarios reales encajan ideológicamente con el modelo mileísta, esta demanda del FMI plantea el riesgo, advertido por varios economistas, de que la mayor demanda de dólares que traerá asociada vuelva a generar un escenario de restricción externa, tal como el que sufrió el país durante el último gobierno peronista.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, en las últimas horas el Gobierno volvió a posponer el camino de la reactivación del crédito solicitada por el Fondo: el jueves, el Banco Central resolvió, contra lo esperado inicialmente, no bajar la tasa de interés pese a la reducción del crawling peg del 2% al 1% a partir de febrero, lo que hubiera abaratado los créditos otorgados por los bancos. Aunque el equipo económico todavía tiene tiempo para tomar esta medida, también es cierto que al mantener la tasa como está se evita meterle más presión al dólar y comprometer la baja de la inflación.
Precisamente, y en contradicción con el punto anterior, el FMI le recordó al Gobierno que "debe hacerse más para seguir bajando aún más la inflación", aunque elogió fuertemente las cifras de los últimos meses. "En diciembre, la inflación fue de 2,7% y en noviembre fue de 2,4%. Es un orden de magnitud menor (respecto a las cifras del primer semestre), por lo que es un logro impresionante", destacaron los técnicos del organismo.
Ahora, la incógnita pasa por si estas exigencias serán incluidas de manera más o menos formal en el próximo programa, que el equipo de Luis Caputo se encuentra negociando en estos momentos. Sobre las negociaciones en curso, los conferencistas, que no pertenecen al área política del Fondo sino a la de investigaciones, prefirieron no hacer comentarios, mientras las miradas se ponen en el encuentro entre Milei y Georgieva que ocurrirá este domingo en Washington, un día antes de la ceremonia de asunción de Donald Trump.