Los detalles del acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre

23 de marzo, 2015 | 14.57
El juez Thomas Griesa movió el tablero el fin de semana al dar un paso atrás y autorizar el pago de los próximos vencimiento de bonos bajo ley local, lo que sacó al Citibank de un lugar en el que se veía obligado a violar la ley estadounidense o la ley argentina. Sin embargo esto no surgió de las argumentaciones de los representantes de la entidad financiera, sino de una negociación entre los holdouts y el banco, que aceptó condiciones a futuro para quedar afuera de los choques por la deuda en default.

La tercera página del texto muestra una de las principales razones por la que los buitres aceptaron el procesamiento de los pagos: la entidad financiera renunció a la apelación que tenía pensado concretar y tampoco pedirá un stay ni en el tribunal de Griesa ni en ninguna otra corte. Así, las decisiones del juez neoyorquino correspondientes al 28 de julio de 2014 y al 12 y 16 de marzo sólo tendrán el rechazo de la Argentina en soledad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Entre los detalles también se observa que el procesamiento de los pagos se podrá hacer sólo si se concreta a través del Citibank, lo que también pone un nuevo límite a las intenciones del gobierno nacional de generar una estructura de distribución de los fondos a través de entidades locales.

El primero de junio el banco también deberá tener cerrada su relación con todos los tenedores de bonos argentinos. Si no llega a un acuerdo, se verá obligado a enviar cartas a los clientes en las que unilateralmente dé por terminado el contrato, con lo que el tiempo de aviso necesario no se pisará con el 30 de septiembre, cuando hay un nuevo vencimiento de deuda.

El Citi deberá informar cada dos semanas a los holdouts sobre la ejecución del plan. Esto deberá incluir cualquier cambio de estrategia, comunicaciones escritas entre empleados del banco y los clientes, y todos los contactos no confidenciales con el Banco Central, el Ministerio de Economía o los abogados del país. En este contexto, una vez por semana los holdouts deberán tener a disposición a un representante del Citibank para saldar todas sus dudas.

A cambio de todas estas condiciones, los holdouts se comprometieron a no intervenir en el normal desarrollo del plan del Citibank. Sin embargo, advirtieron que el banco no podrá influir de ninguna manera en la elección de las nuevas entidades que pasarán a formar parte de la estructura de la deuda argentina. En esta línea, al final del documento Euroclear y Clearstream obtuvieron autorización - sin obligatoriedad - de transferir sus tenencias de títulos en dólares bajo ley argentina a Cajas de Valores S.A.

Embed