A la espera de datos oficiales, se estima que noviembre termine de definir la mayor caída del poder adquisitivo en casi 30 años. La inflación de ese mes sería de casi el 3% y acumularía un alza superior al 43%.
Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores , organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación mensual de los asalariados registrados fue del 2,9% en noviembre. En lo que va del año, el acumulado registra un alza del 43,1%, y si se compara con el mismo mes del año pasado (los últimos doce meses), la cifra se eleva al 47,2%.
LEER MÁS: El dólar tuvo una pequeña baja, pero el riesgo país subió peligrosamente
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El documento destacó que “la inflación de noviembre terminó de sepultar al salario real, siendo que el poder adquisitivo cayó un 18,1% respecto hace tres años atrás”, y anticipó que 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.
Respecto a la evolución de la pobreza, el informe señaló: “Probablemente, a fines de 2018 la pobreza sea entre 6 y 8 puntos porcentuales más alta que a fines de 2017". El documento agregó que "si bien 2014 y 2016 fueron años de deterioro de la situación social, este año la magnitud de tal empeoramiento es mayor”.