La exportación y el consumo de productos avícolas crecerá en 2015

21 de noviembre, 2014 | 08.26

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y remarcó la importancia de la articulación público-privada para "compatibilizar intereses y necesidades que beneficien al productor y potencien la actividad, generando valor agregado en origen", según un comunicado de la cartera agropecuaria.

Durante el encuentro, avanzaron sobre diferentes propuestas para afianzar el crecimiento sostenido del sector avícola, tales como la apertura de nuevos mercados, herramientas productivas, líneas de financiamiento, un análisis más profundo sobre la situación actual y perspectivas de cara al futuro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hablamos sobre la próxima visita que el Ministro estará realizando a China, nosotros tenemos varias plantas que ya han sido auditadas, y China es un mercado muy importante para el sector, porque es el segundo destino de nuestras exportaciones", destacó Domenech.

Dialogaron sobre el proyecto de Ley del nuevo IPCA (Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas). "Para nosotros todo lo que tenga que ver con una política de carnes es de altísimo valor, y según nos ha planteado el ministro, estas reformas van en esa dirección", afirmó Domenech.

Tanto Casamiquela como el titular del CEPA destacaron la importancia de seguir avanzando en el agregado de valor, con el objetivo de generar una mayor fuente de trabajo y, asimismo, poder ofrecer un producto más elaborado, el cual generará mayores ingresos a la hora de ser comercializado.

"Este año vamos a estar casi en los 45 kg de consumo por habitante por año, es un consumo muy alto que sin duda responde al precio del producto al público. En consecuencia, esto va definiendo también un perfil de consumo. Para tener un mayor crecimiento hay que tener una mayor presencia en el mundo, profundizar la tecnificación del sector agregando valor para generar mayores ingresos", señaló Domenech.

Durante la última década, el sector avícola creció sostenidamente en producción, faena, consumo y exportación, tanto en lo que respecta a carne aviar como a producción de huevos.

De acuerdo con las estimaciones del Registro Nacional de Multiplicadores e Incubadores Avícolas (RENAVI), las existencias totales de reproductoras pesadas al 30 de septiembre de 2014, se encuentran un 3,1% por encima de los valores correspondientes a la misma fecha de 2013. La cantidad de gallinas en recría y en postura (líneas pesadas) se calcula en 3,47 millones y 5,30 millones respectivamente, totalizando 8,77 millones de aves reproductoras de 1° y 2° ciclo.

Los principales destinos de la pechuga fueron: Chile, Holanda, Rusia, Suiza, Perú y Gran Bretaña. El 81% de lo exportado corresponde a productos comestibles (aves enteras, gallina procesada, pata/muslo y otros), el 9 % a garras y el resto a productos no comestibles (harina de plumas y otros).

El 82,1 % de la producción se destina al consumo interno. El consumo aparente per cápita durante los primeros 9 meses del año 2014, alcanzaría un promedio de 39.66 kg/persona/año.

Para la producción de huevos, la cantidad ingresada en plantas industrializadoras con habilitación de SENASA durante los primeros 9 meses del año 2014 aumentó 6,3% en comparación con el mismo período del año 2013, totalizando 770 millones de huevos.

Durante los primeros 9 meses del año se importaron 236 toneladas de huevo industrializado (polvo), 62% más que en el mismo período del 2013, por un valor de u$s 436.000 Fob (+81%).

La composición de los envíos es la siguiente: 58% Huevo de Uso Industrial, 21% Albúmina y 20% de yema. Los principales destinos de las mismas fueron: Japón, Rusia, Cuba, Austria y Bolivia, entre otros. En febrero y agosto de 2014 se realizaron envíos de huevo en cáscara a Cuba, Israel y Panamá por un total de 49 toneladas.