Aceiteros de Santa Fe paran por despidos en la empresa Explora y denuncian la militarización de la planta

El sindicato de aceiteros de San Lorenzo denunció cuatro despidos arbitrarios en la firma Explora que produce biodiesel en Puerto San Martín, a pocos kilómetros de Rosario.

22 de enero, 2025 | 19.44

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea) protestó en las puertas de la compañía Explora, ubicada en Puerto General San Martín, por el despido arbitrario de cuatro trabajadores. La firma dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda se  había negado a pagar la primera cuota de la gratificación anual pactada para el 10 de enero. Finalmente, tras un conflicto, efectuó el pago.

Sin embargo, luego echó a un trabajador bajo el argumento de que había “bloqueado” el inicio de la producción mientras se levantaba la medida sindical. Días después sumó otras tres desvinculaciones.

“A los compañeros los echaron como a los perros, sin causa, sin justificación, sin siquiera un telegrama y desde el gremio no lo vamos a permitir”, señalaron desde el Soea, que mantuvo una protesta activa en los portones de la planta de biodiésel. También denunció la militarización del predio, con la presencia de la Prefectura Naval Argentina.

Desde el SOEA expresaron: “Vamos a mantenernos firmes hasta que se reincorpore a los compañeros despedidos injusta y arbitrariamente. La empresa busca el conflicto permanente, pero nosotros solo queremos a todos los compañeros trabajando adentro”. La empresa cuenta con 70 empleados actualmente, de acuerdo a su página web.

Sancor al borde del abismo

La empresa SanCor adeuda aproximadamente 2.500 millones de pesos y las intimaciones son cada vez más recurrentes, como también los conflictos sindicales. La unión de cooperativas cerró el 2024 con la paralización de su planta en Devoto, en Córdoba, y en lo que va de 2025 redujo su capacidad de procesamiento de leche. En paralelo, la compañía debe millones en impuestos y la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) podría hasta cortarle la electricidad.

"… de algo más de 300 mil litros, ahora la recepción estaría cercana a los 200 mil de leche cruda, intentando repartir el juego entre plantas y armando un ‘jenga’ de elaboración, mientras en estos días es la planta de La Carlota la que está paralizada. En sus buenos momentos, la cooperativa procesaba 4 millones de litros diarios. Es decir, recibe el 5% de la leche que supo procesar", señaló el portal Eco de Sunchales. De momento, SanCor mantiene en funcionamiento mínimo a sus unidades de producción de cremas, leches, fórmulas infantiles, dulce de leche, quesos y mantecas.

La empresa debe cerca de 2.500 millones de pesos a pesar de que el exgobernador de Santa Fe Omar Perotti haya condonado 500 millones de pesos de ese rojo financiero. Medios de Santa Fe señalaron que, de no cancelar su deuda, SanCor también podría ser objeto embargos e inhibiciones.