El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanza en una de sus medidas más prometidas: la militarización de la frontera con México y una política de tolerancia cero a la inmigración. La Casa Blanca anunció este miércoles que desplegará 1.500 militares en la frontera sur que se sumarán a los 2.500 de la Guardia Nacional y la Reserva Federal que ya residen ahí.
La Casa Blanca aun no dio todos los detalles. Resta saber qué tropas irán y el número aun puede variar, según indicó Associated Press (AP). Pero la defensa que hizo el Gobierno de su medida fue inmediata: "Esto es algo que el presidente Trump defendió en su campaña”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “El pueblo estadounidense ha estado esperando un momento como este, para que nuestro Departamento de Defensa realmente implemente la seguridad nacional en serio. Esta es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense”, agregó.
También hay dudas respecto al tipo de tarea para el que estarán habilitados. Según la ley Posse Comitatus, los militares estadounidenses no pueden no realizar tareas de "aplicación de la ley", lo que los impide a detener personas en la frontera; solo tareas humanitarias. Pero el rumor de las últimas horas es que Trump podría invocar la Ley contra la Insurrección para habilitarlos. En órdenes ejecutivas firmadas el lunes, Trump sugirió que el ejército ayudaría al Departamento de Seguridad Nacional con “espacio de detención, transporte (incluidos aviones) y otros servicios logísticos”.
Trump ya lo hizo en su primer mandato
Durante su gestión entre 2016 y 2020, Trump también ordenó el envío de tropas a la frontera para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional y a los agentes de control fronterizo, en respuesta al avance de las famosas caravanas migrantes que recorrían gran parte de América Central hasta Estados Unidos.
Durante el despliegue de 2018, más de 7 mil soldados activos fueron enviados a Texas, Arizona y California, incluyendo policía militar, un batallón de helicópteros de asalto, diversas unidades de comunicaciones, médicas y de cuarteles generales, ingenieros de combate, planificadores y unidades de asuntos públicos. El ejército también proporcionó a los agentes de la patrulla fronteriza atención médica, comidas pre empaquetadas y vivienda temporal.
En ese momento, el Pentágono se mantuvo firme en su postura de que las tropas en servicio activo no se dedicarían a hacer cumplir la ley, por lo que dedicaron gran parte de su tiempo a transportar a los agentes de la Patrulla Fronteriza hacia y a lo largo de la frontera, ayudándolos a erigir barreras vehiculares adicionales y vallas a lo largo de la frontera, ayudándolos con las comunicaciones y brindando cierta seguridad a los campamentos de los agentes fronterizos.
El Congreso aprueba la Ley Laken Riley, la primera en la era Trump
La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la ley que pide la detención de inmigrantes no autorizados acusados de robo y delitos violentos, lo que marca la primera legislación que el presidente Trump puede rubricar mientras el Congreso, con cierto apoyo bipartidista, avanza rápidamente en dirección con más proyectos para que van contra los migrantes.