Red Bull es un caso peculiar en la Fórmula 1, puesto que la firma austriaca tiene dos escuderías, la principal de Milton Keynes en la que pilotan Max Verstappen y Liam Lawson y Racing Bulls, anteriormente llamada Toro Rosso y AlphaTauri. Esta filial se encuentra en Faenza, Italia, donde los pilotos del equipo junior tienen sus primeras oportunidades en la máxima categoría para evaluar si tienen lo necesario para subir a Red Bull Racing.
Claro que no todos los que pasaron por la sede de Faenza lograron ascender al primer equipo, siendo Carlos Sainz uno de los casos más reconocidos, ya que el español continuó su carrera en Renault un año después de que Verstappen subió a Red Bull. También se puede mencionar a Yuki Tsunoda, quien sabe que no logrará correr para los de Milton Keynes a pesar de llevar cuatro notables temporadas en la escudería italiana.
Ahora bien, un caso particular es el de Nyck de Vries, cuyo debut en la F1 se dio en el GP de Italia 2022 con Williams cuando Alex Albon sufrió una apendicitis. La carrera de presentación del piloto neerlandés había sido un lujo, puesto que terminó noveno y sumó dos puntos para el equipo de Grove, lo que motivó a Helmut Marko a convertirlo en el reemplazante de Pierre Gasly, quien ya había anunciado su salida para correr en Alpine a partir del 2023.
La decisión de subir a De Vries al equipo de Faenza había generado tensiones en Red Bull, puesto que Christian Horner no estaba de acuerdo, pero Helmut Marko presionó para que el neerlandés compita en 2023. Con el diario del lunes, es evidente que fue un error, dado que el compatriota de Verstappen apenas duró diez carreras en aquella temporada, todas fuera de la zona de puntos, lo que llevó a que sea reemplazado por Daniel Ricciardo, quien se había quedado fuera de McLaren por la llegada de Oscar Piastri.
En una reciente entrevista con Autosprint, Marko reconoció que su mayor error como asesor de Red Bull fue justamente ese fichaje de De Vries. “¿Mi mayor error? No hay ninguna duda sobre ello, ese es Nyck de Vries. Lo hizo muy bien en su debut con Williams en Monza, pero en AlphaTauri no progresó. Tenía unas estadísticas increíbles. Fue campeón de Fórmula 2 y ganó también el Mundial de Fórmula E, pero con nosotros, el cronómetro demostró que Nyck fue la elección equivocada. Cuando intentaba ir más rápido, solo cometía errores”, afirmó el austriaco, que también impulsó el ascenso de Liam Lawson a Red Bull y el arribo de Isack Hadjar a Racing Bulls.
El problema que tendrá Red Bull este año
La salida de Sergio “Checo” Pérez dejó a Red Bull con menos ingresos de los que tuvo en estos últimos años y con una dupla que hará su debut en esta temporada. El problema es que Max Verstappen es conocido por liquidar a sus compañeros, algo que pasó con Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Alex Albon, quienes no dieron la talla y quedaron fuera del equipo en menos de dos años, lo que llevó a Christian Horner a contratar al mexicano para el 2021.
Ahora, el neerlandés tendrá a Liam Lawson como compañero, un piloto que apenas lleva 11 carreras en la máxima categoría y que se ha mostrado con la ambición de ir por todo, algo que podría conducirlo a repetir el error de los que vinieron antes de “Checo”. Tal es así que el mismísimo Helmut Marko advirtió que no debería intentar vencer a Max, sino centrarse en sumar los puntos necesarios para Red Bull, que intentará recuperar la Copa de Constructores frente a dos duplas muy poderosas, Lando Norris y Oscar Piastri en McLaren y Charles Leclerc y Lewis Hamilton en Ferrari.