La empresa SanCor atraviesa una profunda crisis financiera que pude finalizar con el cierre de la compañía y despidos. Con una producción cada vez más escasa, la firma adeuda aproximadamente 2.500 millones de pesos y las intimaciones son cada vez más recurrentes, como también los conflictos sindicales.
La unión de cooperativas cerró el 2024 con la paralización de su planta en Devoto, en Córdoba, y en lo que va de 2025 redujo su capacidad de procesamiento de leche. En paralelo, la compañía debe millones en impuestos y la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) podría hasta cortarle la electricidad.
"… de algo más de 300 mil litros, ahora la recepción estaría cercana a los 200 mil de leche cruda, intentando repartir el juego entre plantas y armando un ‘jenga’ de elaboración, mientras en estos días es la planta de La Carlota la que está paralizada. En sus buenos momentos, la cooperativa procesaba 4 millones de litros diarios. Es decir, recibe el 5% de la leche que supo procesar", señaló el portal Eco de Sunchales. De momento, SanCor mantiene en funcionamiento mínimo a sus unidades de producción de cremas, leches, fórmulas infantiles, dulce de leche, quesos y mantecas.
La empresa debe cerca de 2.500 millones de pesos a pesar de que el exgobernador de Santa Fe Omar Perotti haya condonado 500 millones de pesos de ese rojo financiero. Medios de Santa Fe señalaron que, de no cancelar su deuda, SanCor también podría ser objeto embargos e inhibiciones.
MÁS INFO
Conflicto gremial en SanCor
Al mismo tiempo, la firma fraccionó el pago de los salarios y abrió un conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), quien alertó que podría paralizar las operaciones y trasladar el reclamo a la Secretaría de Trabajo. El gremio no descarta huelgas o interrupciones en la actividad, dado que considera que en un contexto donde la crisis económica golpea con fuerza al bolsillo del trabajador no pueden estar cobrando los salarios a cuentagotas.
En febrero de este año, el cuerpo de delegados de Atilra en la cooperativa SanCor había denunciado que los directivos "militarizaron las instalaciones" de la planta ubicada en Sunchales, Santa Fe, "para ahogar la protesta de los trabajadores".
La reacción de los afiliados al sindicato se produjo luego de que el gobierno de Santa Fe dispusiera la presencia de personal policial en el interior de la planta láctea de Sunchales, que desde hace meses atraviesa un conflicto laboral hasta ahora irresuelto.