A más de 7 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en la Provincia de Corrientes, la Justicia vuelve a poner en foco la participación del ex marino Carlos Pérez y la ex funcionaria de la localidad de 9 de Julio, María Victoria Caillava, como los principales actores en la desaparición del menor. Para esto, planean peritar nuevamente los vehículos que fueron objeto de la investigación y que estuvieron varios días en la comisaría del pueblo hasta que un trabajo con perros detectó “presencia” del menor y provocó la rápida detención de la pareja.
MÁS INFO
Desde la querella, encabezada por el abogado Juan Pablo Gallego, aseguraron a El Destape que están pidiendo que se realicen nuevas pericias a los vehículos, especialmente a la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez que es la que utilizó la pareja el día de la desaparición. En ese sentido, la investigación comprobó que tras retirarse del almuerzo con esa camioneta volvieron horas más tarde y se quedaron en el campo hasta entrada la madrugada. Luego volvieron a 9 de Julio, donde una testigo declaró que lavaron la camioneta. Al otro día y tras un acuerdo con el ex comisario Walter Maciel la dejaron en la comisaría del pueblo para hacer un viaje en el auto de Caillava.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ahora, la jueza Pozzer Penzo avalaría nuevas pericias que incluirán que se desarme completamente la trompa de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez para poder realizar distintas pericias tecnológicas en busca de indicios clave. El perito José Mazzei aseguró que “la investigación está permanentemente enfocada en encontrar indicios que puedan convertirse en pruebas sólidas” y explicó que se utiliza “tecnología de punta, incluso con marcas que nunca se usaron en el país que podrían ser determinantes para esclarecer el caso”. Además, el perito explicó que se va a trabajar tanto en la camioneta como en el auto para “realizar pericias tecnológicas en busca de rastros que puedan vincular con Loan o con el lugar de su desaparición”.
Las hipótesis por las que vuelven sobre los pasos de Carlos Pérez y María Victoria Caillava tiene que ver con el análisis de los perfiles psicológicos de los dos imputados y tras varios testimonios que fueron analizando los investigadores en las últimas semanas. En ese camino, el perfil del ex marino presentó una importancia principal para que vuelva a trabajarse sobre sus movimientos el día de la desaparición de Loan. El perito José Mazzei también señaló también que el botín de Loan no tenía restos de sangre y “aunque esto podría descartar un accidente se debe seguir analizando cada detalle porque cada dato aporta para cerrar un conjunto de pruebas”.
Este análisis de los investigadores vuelve a poner sobre la mesa la discusión de si Loan fue víctima de un accidente y luego todos se complotaron para hacer desaparecer el cuerpo. Esta hipótesis se enfrenta con la carátula principal de la causa y por la que hay, hasta ahora, siete imputados acusados de sustracción y ocultamiento. En base a esto es que los querellantes mantienen la esperanza de encontrar con vida al menor ya que no encontraron restos en ningún operativo en la zona de la desaparición ni tampoco encontraron rastros de sangre que permitan avalar la hipótesis trágica en el lugar.
Al mismo tiempo, los investigadores profundizan la mirada sobre las últimas declaraciones de Macarena Peña y Camila Núñez en busca de contradicciones con sus testimoniales anteriores y con las otras personas que participaron del almuerzo del 13 de junio en el paraje El Algarrobal. De esta forma, también se espera una pronta decisión sobre la situación de la hija de Laudelina, quien fue acusada por los padres de Loan como una de las principales sospechosas de planificar la desaparición. Hasta entonces seguirán siendo sólo siete los imputados por la sustracción y ocultamiento. Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Walter Maciel, con prisión preventiva en distintos penales federales y Mónica Millapi con detención domiciliaria en Neuquén.