El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió hoy la Cámara baja del Parlamento para convocar a elecciones anticipadas, previstas para el 14 de diciembre, con las que buscará un nuevo mandato para su estrategia de reactivación de la economía conocida como "Abenomics".
Abe se ha comprometido a revivir la economía con una mezcla de política monetaria ultra laxa, gasto público y reformas, mientras avanza con planes para frenar la enorme deuda pública de Japón.
Abe asumió como primer ministro hace dos años, pero sus decisiones han sido cuestionadas, sobre todo luego de que datos mostraron esta semana que la economía cayó en recesión en el tercer trimestre tras un aumento inicial al impuesto sobre las ventas a un 8 por ciento en abril.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"¿Nuestras políticas están erradas, o son correctas? ¿Hay realmente alguna otra forma?", preguntó retóricamente Abe en una reunión de legisladores de su Partido Liberal Democrático (PLD). "Vamos a ganar
No se requiere que hayan elecciones generales hasta finales del 2016, y las encuestas muestran que alrededor de dos tercios de los votantes se preguntan por qué Abe está tomando la decisión ahora.
Pero el primer ministro espera consolidar su poder antes de que su apoyo entre los votantes se reduzca demasiado. El año que viene, Abe planea hacer frente a políticas impopulares como el reinicio de los reactores que fueron desconectados después de la crisis nuclear de Fukushima en el 2011.
Frente a una oposición débil y dividida, no se espera que el PLD y su socio menor, el Partido Komeito, pierdan su mayoría en la Cámara baja, donde controlan dos tercios de los 480 escaños.
Abe dijo que dimitirá si su coalición no logra ganar una mayoría, un resultado que los expertos ven como casi imposible, a pesar de que podría terminar debilitado si el PLD pierde demasiados escaños.
Fuente: Reuters