Minutos después de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Senado a las autoridades de las delegaciones de la República Popular China y de la Federación de Rusia. Se trata de la primera actividad política de la flamante titular del Senado, todo un gesto de cara a la posición que tomará la Argentina en materia de política internacional.
Según difundió la dirección de comunicación de la Cámara Alta, el objetivo del encuentro fue "estrechar lazos con ambos países". En primer lugar, CFK mantuvo un encuentro con el enviado especial del presidente chino XI Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki; el embajador de China en Argentina Zou Xiaoli y Lan Hu, Subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillería. Durante la gestión de la ex presidenta, en 2014, el ambos países suscribieron un acuerdo de "asociación estratégica integral"
En el día de ayer, antes de convertirse formalmente en presidente argentino, Alberto Fernández también había recibido a Imirbaki en sus oficinas de Puerto Madero. El representante del gigante asiático le entregó a Fernández una carta manuscrita de Xi Jinping y lo invitó a visitar China. En tanto, el presidente electo lo convocó a trabajar juntos y dijo que era un sueño y un compromiso visitar su país.
Luego de la reunión con los representantes de China, la titular de la Cámara Alta recibió a la delegación de Rusia compuesta por el representante Oficial del Presidente de la Federación de Rusia y Presidente del Comité de los Asuntos Internacionales del Consejo Federal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Argentina, Dmitry Feoktistov y Oleg Khodyrev, Vicejefe de la Oficina del Comité de los Asuntos Internacionales del Consejo Federal.
La elección de los países por parte de Cristina Kirchner no es casual. En contraposición con Mauricio Macri, durante sus dos mandatos al frente de la Casa Rosada priorizó la construcción de alianzas con los países del BRICS por sobre la relación con los Estados Unidos.