Con cánticos sagrados, toques de campanas y ofrendas de flores y plátanos, un sacerdote hindú de la aldea ancestral de Kamala Harris, en el sur de India, rezó el martes por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La ceremonia en el templo de Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, fue organizada por los habitantes del pueblo y a ella asistieron más de una docena de ellos y algunos turistas.
El abuelo materno de Harris, P. V. Gopalan, nació hace más de un siglo en Thulasendrapuram antes de emigrar a la capital del estado, Chennai. Era un alto responsable del Gobierno en el momento de su jubilación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras encender incienso, el sacerdote terminó la oración pronunciando "Kamala Harris debe ganar", mientras ofrecía polvo bermellón y ceniza a los asistentes.
En el templo, el nombre de Harris está grabado en una piedra que enumera las donaciones públicas, junto con el de su abuelo. En el exterior, Arulmozhi Sudhakar, un político local, levantó el martes una pancarta en la que deseaba éxito en las elecciones a "la hija de la tierra".
"Es una de los nuestros. Ganará", afirmó Sudhakar, representante de un organismo local. "Una vez que gane, ofreceremos oraciones especiales (el miércoles) y también donaremos comida en el templo".
Sudhakar también pintó "Los mejores deseos de éxito" en el suelo de barro frente a su casa con tejado de paja, a unos kilómetros del templo.
El pueblo recibió atención mundial hace cuatro años, cuando sus residentes rezaron por la victoria del Partido Demócrata de Harris en 2020 antes de celebrar su investidura como vicepresidenta de Estados Unidos, haciendo estallar petardos y repartiendo comida.
Las oraciones del martes en Thulasendrapuram atrajeron a un puñado de turistas, entre ellos dos estadounidenses y una británica que llevaban camisetas de "Kamala Freakin Harris" y coreaban "¡Vamos Kamala!"
"Soy muy pro-Kamala, así que quería conocer su pueblo natal", dijo Devony Evans, una inmigrante residente en Chennai que dijo haber votado a Harris y es de Seattle, Washington. "Era importante para nosotras, como mujeres, venir (...) a honrarla".
Harris, nacida de madre india y padre jamaicano que emigraron a Estados Unidos para estudiar, visitó Thulasendrapuram cuando tenía cinco años y ha recordado paseos con su abuelo por la playa de Chennai.
"Mi madre, la Dra. Shyamala Gopalan Harris, llegó a Estados Unidos desde India a los 19 años. Nos enseñó a mí y a mi hermana, Maya, el valor y la determinación", dijo Kamala Harris en la red social X el martes.
Es posible que los resultados de las elecciones no se conozcan hasta días después de la votación del martes, ya que los sondeos de opinión muestran a Harris y a su oponente republicano Donald Trump prácticamente empatados.
Con información de Reuters