El alto valor de las propiedades y las dificultades de acceder a un crédito en la ciudad de Buenos Aires obliga a una parte importante de la población a concurrir a los alquileres. Quienes se encuentran en esta condición son aproximadamente 350.000 hogares y representan el 30% de la población, más del doble que en 2001.
Los alquileres no dejan de aumentar y la proporción del salario destinado al mismo ronda el 40%. A esto se suman los enormes abusos y arbitrariedades contra los inquilinos, avaladas por las inmobiliarias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS: Se duplicó la cantidad de población en situación de calle en la Ciudad
Los datos surgen del libro "Derecho a Buenos Aires. Vivienda, hábitat y patrimonio cultural", que fue presentado ayer y es coordinado por el secretario general de la agrupación política Seamos Libres, Jonathan Thea, y reúne artículos de análisis e investigación a cargo de especialistas en la temática.
La presentación se enmarca dentro de la campaña Derecho a Buenos Aires. Nuestra ciudad, nuestra casa, en el que se difundirá información acerca de la situación actual del mercado inmobiliario, el estado de los alquileres y la crisis habitacional de los sectores más vulnerables.
"El modelo que aplica el Gobierno de la Ciudad entiende al espacio urbano como una mercancía, lo que hace que el acceso a la Ciudad y su disfrute queden en manos de las leyes del mercado", destacó Thea. "Esta situación se ve agravada si entendemos que el acceso a una vivienda digna crea condiciones apropiadas para garantizar, a su vez, el derecho al trabajo, educación y salud de calidad", agregó.