El fiscal federal Carlos Rívolo desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat contra un grupo de senadores opositores que anunciaron que no prestarán acuerdo para la designación del reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema que proponga el actual gobierno.
Según la agencia DyN, el fiscal dictaminó que "las bases sobre las que el denunciante apoya su acusación en este expediente son, fundamentalmente, cuestiones de índole ética y política y, por ende, en extremo opinables".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La desestimación por parte del fiscal pone al expediente a un paso del archivo, pues al no haber impulso del Ministerio Público ni tampoco querella (Barcesat es sólo denunciante), la causa no puede proseguir.
Barcesat, abogado de las Madres de Plaza de Mayo, había denunciado a los senadores de la oposición que firmaron un documento para comprometerse a no designar un nuevo miembro de la Corte Suprema tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni, la cual se hará efectiva a partir de enero, cuando el magistrado cumpla 75 años. Según la Constitución, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de elevar un nombre como propuesta para ocupar una vacante, el cual deberá tener el apoyo de los dos tercios de la Cámara Alta (48 senadores).