Alerta: este es el síntoma de Alzheimer que puede aparecer mientras cocinás o limpiás

Cuál es el síntoma temprano de Alzheimer que puede darte mientras hacés tareas de la casa, como cocinar o limpiar.

08 de noviembre, 2024 | 11.52

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que genera mucho temor en la gran mayoría de las personas. Si bien puede ser muy difícil de detectar y tratar, lo cierto es que hay algunos indicios que suelen aparecer mientras se realizan tareas del día a día, como cocinar o limpiar, que pueden ser una señal de alerta.

Hasta el día de hoy, el Alzheimer no tiene cura y es una de las enfermedades que más preocupan a los expertos en medicina. A pesar de que no se puede prevenir en su totalidad, más allá de los hábitos saludables que se puedan incorporar, es importante estar atento a algunos indicadores de que la enfermedad podría estar desarrollándose.

Cuáles son los signos tempranos de Alzheimer a los que hay que estar atento

Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), el deterioro del olfato puede ser un signo clave sobre la pérdida de la función cognitiva, ya que es un indicador de que algunas regiones del cerebro no funcionan del todo bien. 

Por esta razón, es importante fijarse si se está perdiendo el olfato a la hora de hacer tareas de la casa que involucren dicho sentido, como por ejemplo, cocinar. "Este estudio proporciona otra pista sobre cómo un rápido deterioro del sentido del olfato es un muy buen indicador de lo que va a terminar ocurriendo estructuralmente en regiones específicas del cerebro", explicó Jayant M. Pinto, autor principal de la investigación.

Para este estudio, se analizaron a 515 personas mayores, utilizándose sus datos de pacientes anónimos del Proyecto de Memoria y Envejecimiento (MAP) de la Universidad Rush. "Pudimos demostrar que el volumen y la forma de la materia gris en las áreas olfativas y asociadas a la memoria del cerebro de las personas con un deterioro rápido de su sentido del olfato eran menores en comparación con las personas que tenían un deterioro olfativo menos severo", concluyó el investigador.

Cuál es el alimento que previene el Alzheimer y protege el corazón

Existe un maravilloso alimento que previene enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, además de que protege la salud del corazón. Muchos alimentos son ricos en nutrientes fundamentales para la salud del cerebro y el corazón, pero hay uno en particular que todos deberían consumir para proteger aún más estos órganos.

Es sabido que el cerebro y el corazón son los órganos que más deben cuidarse, ya que son responsables de múltiples funciones. Es por esto que se aconseja una alimentación consciente, rica en alimentos con vitaminas y minerales capaces de protegerlos. Por todo esto, los médicos y nutricionistas recomiendan consumirla a diario.

Se trata de la remolacha. Este superalimento es recomendado por los médicos ya que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, y de esta forma, hace que la sangre circule mejor y llegue bien al cerebro y al corazón, mejorando y potenciando sus funciones al máximo.

La remolacha estimula el lóbulo frontal, la parte del cerebro relacionada con la memoria y la capacidad de tomar decisiones. Además, es rica en minerales, antioxidantes, fibra y múltiples vitaminas. Como si eso fuese poco, es una aliada indispensable para la digestión, y es tan versátil que se puede consumir de múltiples maneras.

Beneficios de la remolacha

  • Mejora la circulación sanguínea y la presión arterial: es rica en nitratos, que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y proteger el cerebro, el corazón y el resto de los órganos del cuerpo.

  • Es antioxidante y antiinflamatoria: reduce el daño celular y el riesgo de enfermedades crónicas. 

  • Aumenta la resistencia física: es ideal para el rendimiento deportivo óptimo y para minimizar la fatiga.

  • Es buena para la digestión: es rica en fibra y fomenta la salud de la microbiota intestinal.

  • Fortalece el sistema inmunológico: es rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, que ayudan a fortalecer las defensas del organismo.

Cómo consumir remolacha

  • Cruda en ensaladas.

  • Cocida o al vapor, en ensaladas o guisos.

  • Asada.

  • En forma de batidos.

  • En forma de hummus de remolacha.

  • En forma de sopa crema de remolacha.