La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2% en octubre, informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Esta suba implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%), pero a la vez representa una cifra mayor a la proyección nacional para el mismo mes. El IPC de CABA acumula un aumento de 122,1% en los primeros diez meses de 2024 y la suba llega a 200,9% en la comparación interanual.
La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación. El Indec difundirá el martes 12 de noviembre el IPC a nivel nacional del décimo mes, la cual se ubicaría incluso por debajo de 3%.
Qué sectores impulsaron la suba
Los sectores con mayor incidencia en el nivel de inflación de octubre en CABA fueron las categorías "Prendas de Vestir y Restaurantes". Los rubros que más subieron fueron:
- Prendas de vestir y calzado escaló 5% por razones estacionales de cambio de temporada. Fue la categoría que registró un mayor alza en octubre junto a los seguros.
- Restaurantes y hoteles aumentó 4,7%, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en los bares, restaurantes y casas de comida.
- Salud subió de 4,5%, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 4,3% en octubre, tras los ajustes en los alquileres y los valores de los gastos comunes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1,7%. Esta categoría fue impulsada por el alza de las gaseosas (5,3%), los lácteos (2,8%) y en los panificados (1,7%). Mientras que las verduras anotaron una disminución en sus precios de hasta -3,8%.
Según el informe, esos rubros explicaron, en conjunto, el 62,7% del alza del nivel general. Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron "las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 59% de la variación interanual del nivel general", apuntó el documento oficial.
En octubre, los bienes acumularon una suba de 2,2% y los servicios de 3,9%. En los primeros diez meses del 2024, se aceleraron un 93,9% y 146%, respectivamente.
En el Conurbano los precios de los alimentos subieron 4%
Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en los negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, un grupo familiar de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó $ 414,923,16 para solventar sus necesidades básicas alimenticias, contra $ 398.562,21 de septiembre. (+4,10%). Un año atrás, en octubre de 2023, la misma familia precisó $ 159.153,96, por lo que la variación llegó a 160,71% en un año.