Coronavirus: la ONU pide una respuesta solidaria multilateral que represente el 10% del PBI mundial

Los países desarrollados deberían ayudar a los menos desarrollados para enfrentar la pandemia y su impacto económico.

31 de marzo, 2020 | 20.07

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacional a enfrentar la pandemia de coronavirus, y su impacto económico con una respuesta multilateral que represente al menos el 10% del PBI mundial.

Guterres explicó que el objetivo es organizar un plan solidario para garantizar un acceso universal a vacunas, un refuerzo a los sistemas públicos de salud y una inyección directa de fondos a las economías para frenar el aumento del desempleo y limitar la recesión global ya anunciada por el Fondo Monterio Internacional (FMI).

En la presentación del informe de "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socio-económico del Covid-19", trabajo que reúne todos los escenarios construidos por los departamentos y las agencias de la ONU y organizaciones aliadas para enfrentar la pandemia, comparó el escenario actual con el de la segunda guerra mundial.

La Organización Internacional del Trabajo estimó que en el mundo se perderán entre cinco y 25 millones de puestos de trabajo, y que el impacto económico que sentirán los trabajadores oscilará entre los 860.000 millones de dólares y los 3,4 billones.

En el área de educación, la Unesco calculó que el aislamiento social generado por la pandemia ya dejó sin cursada a 1.500 de alumnos y estudiantes en 166 países, lo que representa el 87% del universo educativo formal. Además, casi 60,2 millones de docentes ya no están en las aulas.

Por eso, el secretario general de la ONU concluyó que "esto es mucho más que una crisis de salud", por lo que "es esencial que los países desarrollados ayuden de inmediato a los menos desarrollados a reforzar sus sistemas de salud y su capacidad de respuesta para detener la transmisión".

Guterres analizó que si no se desarrolla este sistema solidario mundial, la enfermedad podría propagarse "como un incendio forestal en el sur global con millones de muertes y la posibilidad de que la enfermedad reaparezca donde se suprimió anteriormente."

Por eso, propuso "expandir la capacidad del FMI" y "de otras instituciones financieras internacionales" para inyectar rápidamente el dinero necesario en los países más pobres y afectados por la pandemia.