Lamentablemente, una semana antes de las fiestas de fin de año se dio a conocer que Racing Bulls completó su dupla para 2025 con Isack Hadjar, lo que dejó a Franco Colapinto sin posibilidades de competir en la siguiente temporada de la Fórmula 1. Si bien es cierto que existe la chance de que pueda sumarse a Alpine si los resultados de Jack Doohan no convencen, lo cierto es que el pilarense arrancará el próximo año como piloto de reserva de Williams.
De esta manera, el piloto argentino tendrá mucho trabajo en el simulador, lo que les dará información valiosa a los ingenieros para las estrategias de Carlos Sainz y Alex Albon, aunque la escudería británica también le dará otra tarea. Y es que James Vowles, director de Williams, reveló que tienen planeado darle a Franco uno de los antiguos monoplazas del equipo para que pueda correr y mantener el ritmo de la F1, aunque no esté entre los participantes del campeonato.
En declaraciones rescatadas por Racing News 365, el británico afirmó que esa es la mejor forma de que Colapinto no pierda ritmo: “Tendremos un coche histórico, un coche de dos años. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad”. De acuerdo con esto, bien podría tratarse del FW44 que utilizó Williams en 2022, año en que el equipo terminó décimo en la tabla de constructores con ocho puntos sumados por Albon, Nicholas Latifi y Nyck de Vries.
Cabe mencionar que este plan ya ha sido utilizado por Vowles en el pasado, puesto que lo usó para mantener activo a Esteban Ocon en 2019 luego de que el francés fue desvinculado de Racing Point, actualmente Aston Martin. Dentro del equipo de desarrollo de Mercedes, Vowles mandó a Ocon a que use un coche viejo de la escudería alemana a la espera de que se le abra una puerta para volver a la F1, algo que sucedió en 2020 al ser contactado por Renault (Alpine) para cubrir la salida de Nico Hülkenberg.
La situación de Ocon tras el plan de Vowles
Durante su estadía en Mercedes, Esteban Ocon fue candidato a reemplazar a Valtteri Bottas y convertirse en el nuevo compañero de Lewis Hamilton, pero la renovación del finlandés lo hizo mudarse a Alpine. Desde entonces, el francés se ha mantenido en la Fórmula 1 por cinco años consecutivos y seguirá en 2025 con Haas, por lo que Vowles planea repetir la fórmula con Franco Colapinto, quien también es de interés en Alpine para la siguiente temporada o, en el peor de los casos, para 2026.