Jorge Lanata murió a los 64 años tras una lucha de casi 6 meses internado en cuidados intensivos del Hospital Italiano. Su muerte despertó preguntas sobre uno de los temas más delicados sobre el círculo íntimo del periodista: su herencia. Qué pasará con los bienes de Lanata y quiénes serán sus herederos, en medio del enfrentamiento público entre su viuda, la abogada Elba Marcovecchio, y sus hijas Bárbara y Lola, fruto de los matrimonios del conductor de Lanata sin filtro con Andrea Rodríguez y Sara Stewart Brown respectivamente.
En Argentina el proceso de cobrar una herencia está regido por el Código Civil y Comercial y los beneficiados pueden cambiar de acuerdo a cada caso, si se tienen en cuenta algunos factores como si el fallecido dejó un testamento válido. De no existir este documento, los bienes y deudas del fallecido van para aquellos que tengan relación de parentesco. En el caso de Jorge Lanata, su herencia fue motivo de enfrentamiento entre su viuda, la abogada Elba Marcovecchio, y las hijas del periodista Bárbara y Lola.
Cuál es la herencia de Lanata
Según trascendidos, entre los bienes que forman parte de la herencia del fundador de Página 12 hay una casa en el norte del Gran Buenos Aires, un departamento en Nueva York y una propiedad en Miami. Además, habría derechos intelectuales asociados a sus publicaciones, sus programas de televisión y los documentales en los que apareción. Como si fuera poco, también habría cuentas bancarias en Argentina y en el exterior. Se espera que en los próximos días haya más detalles sobre la repartición de bienes.
La pelea de Marcovecchio y las hijas de Lanata
Desde el principio de la última internación de Jorge Lanata, el pasado 14 de junio, hasta su muerte las tensiones entre Elba Marcovecchio y Bárbara y Lola Lanata fueron in crescendo, ya que la abogada y el periodista contrajeron matrimonio en abril del 2022 y ese vínculo la convierte en una de las principales herederas.
Este dato puso en jaque a Marcovecchio con las hijas de Lanata, quienes también tendrían derechos legales sobre el patrimonio de su papá. Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando las dos hijas del conductor, Bárbara y Lola, denunciaron a Elba de alejar al periodista de 64 años de su entorno, mantener una actitud "confrontativa" con ambas y haber realizado gastos considerables en tarjeta de crédito como "dos millones de pesos en una joyería". Entre las acusaciones, señalaron "hurto de elementos de gran valor" y robo de dinero en efectivo, entre 35 y 50 mil dólares –42 objetos faltantes en el domicilio como esculturas, relojes, lapiceras, joyas y obras de arte, entre otros–.
La "guerra" creció cuando Elba Marcovecchio impulsó un "bozal legal" para que los medios no puedan nombrar a Jorge Lanata, y eso provocó malestar en el círculo del periodista y rechazo de parte de profesionales de prensa, quienes denunciaron la falta de libertad de expresión. Finalmente, la medida se levantó por disposición judicial.