Cómo es el plan de Macri para "terminar con los cortes totales de rutas y autopistas"

22 de diciembre, 2015 | 08.14
El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que "en enero" presentará el "protocolo" para las protestas sociales y afirmó que el Gobierno "está abierto al diálogo con todos los sectores". Luego la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó algunos detalles de la medida y dijo que se podrá manifestar sólo aquel que esté autorizado por el Gobierno.

"La idea es que todos sepan cómo será la actuación. Que nadie se sorprenda, que las cosas se hagan con orden, que la ley se respete y aquel que tenga una petición frente a las autoridades lo pueda hacer, su petición sea visible pero que eso no signifique que todos los días la Ciudad, la Provincia o una autopista sean un verdadero desastre", precisó Bullrich.

Esta mañana, en tanto, el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, ahondó sobre el tema y explicó el protocolo, que aún se encuentra en elaboración, será de carácter "nacional", es decir, regirá "para rutas nacionales, autopistas y los accesos a la Ciudad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Eugenio Burzaco.mp3
Eugenio Burzaco en radio Blue.

La línea central del protocolo -dijo Burzaco- es entender que hay un derecho de manifestarse y que está bien que sea ejercido pero "también hay un límite a eso que son otros derechos fundamentales que deben ser reservados". Y citó como ejemplo que el protocolo se basará en respectar "el derecho a circular libremente y a acceder al trabajo". "Trata de generar un equilibrio entre los derechos constitucionales", afirmó.

En grandes líneas, detalló que el plan que será lanzado en enero regula la acción de las fuerzas de seguridad, crea un comité de crisis y uno de diálogo porque, subrayó, "queremos resolver el problema de fondo de manera que no sea siempre el camino cortar para poder ser escuchados".

"Uno puede escuchar y resolver. Los cortes totales están prohibidos por la ley, entonces con un marco de razonabilidad estableceremos los mecanismos para que se cumpla la ley. Hoy hay una capacidad de acción sin armas, sin violencia", consideró.

En diálogo con radio Blue, indicó que en el protocolo se exigirá "dejar un lugar libre (en las autopistas, rutas, avenidas) y se tratará de evitar siempre (los cortes) en todos los casos, es un cambio cultural de fondo, tratar de comprender que no es necesario afectar los derechos de los demás para que me escuchen a mí".

Y amplió: "Vamos a ir intentando terminar con los cortes totales, los bloqueos a los accesos. No necesitás cortar cinco carriles de una autopista para que te escuchen. Quieren visibilidad y en la medida que sean atendidos son escuchados".

Burzaco definió el plan como "un protocolo moderado que tiene como misión de fondo evitar los cortes totales".