Pullaro se mimetiza con Milei y advierte por las privatizaciones de las empresas de Santa Fe: "Se terminó la joda"

El Gobernador obvió responder concretamente si contempla privatizar las firmas estatales Assa y EPE, pero aseguró que "no está bien que el Gobierno provincial termine subvencionando las economías de esas empresas". Planteó que trabaja para que "el Estado pueda tener equilibrio en sus cuentas".

25 de septiembre, 2024 | 11.14

Mientras el presidente Javier Milei profundiza su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió a la situación de las empresas de servicios como Aguas Santafesinas (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El mandatario provincial afirmó que "no está bien que el Gobierno termine subvencionando las economías" de las compañías estatales y planteó que "se terminaron los privilegios"

“Hay una discusión por un premio, bolsas de trabajo que no están bien. A las empresas públicas tienen que entrar los mejores, personas que se formaron, no los nietos de los hijos de los exempleados”, aseguró Pullaro.

Desde el comienzo de la gestión, las empresas Assa y EPE están en la mira del Gobierno provincial, que apunta a bajar el déficit y hacerlas más "eficientes". Desde fines de mayo, la Legislatura declaró la emergencia de Aguas fundamentada en que "la tarifa solo cubre el 10% de los gastos" y el resto lo aporta el Estado santafesino, siendo que no presta servicio en todo el territorio provincial.

Tras mimetizarse con las políticas de recorte del gasto público de Milei, el Gobernador dijo que, junto a su Gabinete, están trabajando para que "el Estado pueda tener equilibrio en sus cuentas", ya que "no existe un Estado que gaste más de lo que recaude"

Si bien evitó responder cuando medios locales le consultaron concretamente sobre si su gestión analiza la alternativa de las privatizaciones si no consigue ese objetivo, el mandatario no tuvo rodeos al enfatizar que se “terminó la joda" dentro de las firmas estatales. 

En esa línea, ratificó la decisión de no pagar a los empleados de Assa el premio de 2,8 millones de pesos que reciben por año desde que la empresa volvió a la órbita estatal durante la gestión de Jorge Obeid y luego de un fallido trayecto en manos privadas.

A su vez, reportó que "es una empresa que más del 80% del costo no era cubierto por las facturas" y planteó que ese déficit "era cubierto por recursos de todos los santafesinos, cuando se brinda servicios en 15 ciudades de la provincia de Santa Fe, no era justo"

Pullaro también destacó la importancia de que las mencionadas compañías inviertan tras señalar que en materia energética "hay cortes de energía permanentemente". Además, manifestó que "falta energía para poder producir más". Esta declaración se dio en un contexto en el que el Gobierno nacional confirmó que habrá cortes de luz programados durante el verano que afectarán a todo el territorio.

Santa Fe: docentes analizan una estrategia judicial para frenar la reforma previsional de Pullaro

Luego de la polémica sanción de la reforma previsional, el gobernador Pullaro quedó en el ojo de la tormenta por impulsar la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores y de los jubilados. A poco más de 10 días para que los docentes de santafesinos empiecen a cobrar los salarios correspondientes al mes de septiembre, los gremios analizan diferentes estrategias judiciales para frenar Ley 14.238.

Los equipos de abogados de los gremios de docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop) estudian qué tipo de presentación se realizará ante la Justicia para intentar voltear el cambio en el sistema jubilatorio. Las posibilidades son presentar un amparo, o bien, un pedido de declaración de "inconstitucionalidad".

Según la nueva norma destinada a reducir "el millonario déficit previsional", en el marco de la emergencia dictada por dos años y prorrogable por otro más, rige un aporte solidario de pasivos y activos.

En el caso de los pasivos, ese aporte lo pagarán aquellos que perciban más de tres haberes mínimos y de modo ascendente. Asimismo, se incrementa el aporte para los activos y hay un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos.