Este miércoles al mediodía la Cámara de Diputados provincial sesionará y tratará el proyecto del Ejecutivo para inversiones con un piso de 5 millones de dólares. Se trata del famoso “RIGI bonaerense” o Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas con un piso de inversión de 5 millones de dólares que presentó el gobierno de Axel Kicillof, en manos de su ministro de Producción, Augusto Costa.
Fuentes legislativas afirmaron a El Destape que “los votos están” para la media sanción. “Están justos”, advirtieron y abrieron el paraguas a posibles cambios de último momento. El escrito “saldría sin modificaciones” y pasaría la Cámara Alta para que se convierta en Ley. El proyecto se tratará en un semana clave, y luego de que diferentes versiones periodísticas aseguraran que la empresa Petronas “se iba a retirar” del proyecto de la planta de GNL que se iba a construir en Bahía Blanca, y que por decisión del presidente Javier Milei se realizaría en Rio Negro.
En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof, afirmó este lunes en Casa de Gobierno que “no estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”.
“No es que faltaba el RIGI, al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones: había incluso destinado recursos para hacer análisis en Bahía Blanca hasta que luego se decidió el traslado a otra provincia por un capricho del presidente”, afirmó el mandatario.
“Desde que recuperamos YPF sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo. Estamos ante una situación muy seria, en la que podemos perder una posibilidad muy importante para la Argentina: necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se produzca”, cerró.
La letra chica del Proyecto
Según se desprende del escrito, “el piso de inversión es de 5 millones de dólares”, mientras que el de Nación “es de 200 millones de dólares”. Los objetivos son “fomentar la inversión y producción de sectores estratégicos que generen valor agregado; impulsar la generación de empleo calificado y/o registrado; promover el desarrollo de proveedores provinciales; fomentar la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación; diversificar la matriz productiva; aumentar las exportaciones provinciales y/o la sustitución de importaciones; promover un desarrollo territorial más equitativo, y desarrollar nuevos sectores productivos”.
El régimen se aplicará en la “industria manufacturera, servicios (incluye turismo, logística y otros servicios), intensivos en recursos naturales (incluye minería, energía, petróleo y gas)”, y también “proyectos que sean declarados de interés estratégico por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires”. El plazo para adherirse al Régimen será de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia.
En lo que respecta a los incentivos tributarios, habrá “exenciones parciales del pago de los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, y de Sellos”, y una “estabilidad fiscal” con el alcance establecido en el siguiente cuadro: