Los defensores de procesados por crímenes cometidos en la dictadura ya empezaron a pedir postergaciones en los juicios por el cambio de gobierno y con el argumento de que la asunción del nuevo gobierno "exige analizar cómo se continúa".
El martes 24 de noviembre debían empezar los ya demorados alegatos en un juicio que lleva 22 meses de debate marcado por una abrumadora presencia documental de pruebas de más de 200 expedientes que está mostrando que los integrantes del sistema judicial no se interesaron en buscar a los desaparecidos en época de dictadura y que –dicen las querellas– "fueron la garantía del funcionamiento del aparato represivo porque cualquier operativo terminaba llegando a manos de ellos".
Según consigna Página 12 el abogado Juan Day, defensor de los procesados por crímenes cometidos en la dictadura, logró postergar el juicio y los querellantes creen que el objetivo no es sólo dilatar, sino dejar fuera de la escena de alegatos a las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y de Provincia, cuyas presencias se extiende –de momento– sólo hasta fin de mes.
El juicio en cuestión empezó en febrero de 2014 y entre los acusados están integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía pero con una particularidad: cuatro de ellos son ex integrantes del sistema judicial de la dictadura (Luis Miret y Otilio Romano) y se investiga su rol durante el terrorismo de estado.
Durante la dictadura, las familias de los detenidos desaparecidos de Mendoza presentaron hábeas corpus ante la Justicia Federal para averiguar el paradero de sus seres queridos, pero también denunciaron sistemáticamente esos secuestros ante las comisarías de sus barrios. Miret y Romano eran los encargados de recibir estos pedidos ya que uno estaba en la fiscalía y otro en el juzgado.
En la audiencia del martes 24, el abogado Juan Day, a cargo de la representación formal de Miret, invocó dos tipos de cuestiones para pedir el aplazamiento de los alegatos. Por un lado, la necesidad de revisar la producción de prueba pero, a su vez, habló del cambio de gobierno: "El planteo de Day incluyó una cuestión política diciendo que el cambio de signo exigía que se analizara cómo se continúa" dijo al matutino la abogada Viviana Beigel, querellante.