El fiscal Sergio Mola pidió apartar al juez federal Federico Villena tras acusarlo de parcial y luego de haber sido removido por el propio magistrado. La solicitud se da en el marco de intervención de la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) mientras se investiga al secretario general del gremio, José Antonio Voytenco, por presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos sindicales y lavado de activos. UATRE aseguró que se trata de un "atropello" en base a "acusaciones infundadas no buscan otra cosa que desestabilizar" la gestión de Voytenco.
Hace una semana, Villena había resuelto apartar a Mola tras la solicitud de recusación interpuesta por la Superintendencia de Servicios de Salud, que cuestionó la objetividad del fiscal. La resolución concluyó que Mola se había “corrido de su rol de acusador”, lo que motivó su remoción que todavía no quedó firme hasta que se expida Casación. Mola se defendió alegando que sus acciones estaban en línea con las atribuciones legales previstas.
Ahora, Mola -a cargo de Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora- le solicita a Villena que admita el recursamiento y se aparte porque considera que hay un "intento deliberado del denunciante devenido en querellante, de forzar la competencia de un juzgado determinado, de manera artificiosa y por sobre las disposiciones legales que rigen la materia". En el escrito destaca, también, que "la única finalidad de forzar una competencia que claramente no es la que corresponde para la investigación de hechos de fraude por administración infiel que acontecen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Esto lo menciona a raíz de que el juzgado de Villena es en Lomas de Zamora. "No existe absolutamente nada de esa administración que ocurra en esta jurisdicción", resalta.
Días atrás se produjo un segundo allanamiento de las oficinas de OSPRERA, mientras que que la Justicia ordenó embargar los bienes de Voytenco y suspendió a todo el directorio de la obra social. La denuncia la presentó el secretario general de la seccional La Plata de la UATRE, Marcelo Andrada, por "lavado de dinero" debido a que considera que el gremialista mantiene un estilo de vida lujoso que no se podría sustentar con los ingresos por la actividad sindical.
Los argumentos de Mola
"Vengo por el presente a solicitar el apartamiento de V.S. (Villena) para continuar entendiendo en las presentes actuaciones, por existir sospechas fundadas demostrables de parcialidad", sostuvo Mola en la resolución a la que tuvo acceso El Destape. La recusación que "se está realizando viene precedida por un planteo de incompetencia realizado por la Fiscalía, el rechazo del mismo efectuado por el Juzgado y el recurso de apelación interpuesto por este órgano", señaló el fiscal.
Según su visión, lo que "subyace detrás de todo esto, no es meramente una cuestión de competencia territorial, como tantas de las muchas que de ordinario se suscitan en la vida tribunalicia". Lo que "se encuentra detrás de todo esto -a nuestro modo de ver- es el intento deliberado del denunciante devenido en querellante, de forzar la competencia de un juzgado determinado (a vuestro cargo), de manera artificiosa y por sobre las disposiciones legales que rigen la materia, ello con una finalidad que, es importante destacar, a esta altura resulta difícil de vislumbrar", argumentó Mola.
"No podemos sostener de ninguna manera la existencia de un pacto venal detrás de todo esto, ni nada que se le parezca, ni tampoco ponemos en duda la honestidad. Pero no podemos dejar de destacar que la conducta del denunciante/querellante marcada por la deliberada elección del juzgado a vuestro cargo para formalizar una denuncia, en una clara maniobra de fórum shopping, genera objetivamente un fundado temor de parcialidad", sentenció Mola.
La defensa de la UATRE
Desde la UATRE emitieron un comunicado para agradecer el "apoyo federal recibido" ante el "atropello judicial que derivó en la arbitraria intervención de nuestra obra social OSPRERA".
"Lamentablemente, el atropello y las acusaciones infundadas no buscan otra cosa que desestabilizar una gestión que ha demostrado un sólido compromiso con el bienestar de los trabajadores rurales. Una gestión que ha impulsado inspecciones en todas las provincias, bregando por condiciones dignas de trabajo; que ha impulsado capacitaciones para la formación y el desarrollo de sus trabajadores; y que no va a bajar los brazos hasta recuperar la obra social en manos de los trabajadores rurales, que somos quienes mejor sabemos lo que necesitan nuestras familias", se defendió el gremio.
Por último, remataron: "No permitiremos que intereses ajenos tomen control de la obra social que le pertenece a toda la familia rural. OSPRERA seguirá siendo administrada exclusivamente por los propios trabajadores rurales nucleados en UATRE, tal como lo establece la Constitución Nacional".