Los adelantos tecnológicos que vaticinó la película Volver al futuro, entre los que destacan las películas 3D, el auto que funciona con basura y los anteojos de realidad virtual, marcaron el imaginario de toda una generación. Sin embargo, el más recordado por muchos es la patineta voladora.
En la actualidad existen varios prototipos similares al skate que usaba Marty Mc Fly para trasladarse por la localidad de Hillvalley. Técnicamente, todos necesitan una fuerza ascendente para superar la gravedad, aunque lo resuelvan de distintas maneras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El más destacado es el de la firma Omni, similar a una suerte de tabla sobre hélices parecidas a los de un helicóptero. El problema con este dispositivo es el tiempo de vuelo ya que el consumo exige baterías que suelen ser pesadas. Otro problema son las hélices, que pueden representar un peligro para quien maneja el aparato como para terceros.
Otro modelo de patineta voladora similar al de la película Volver al futuro es el que lanzó el año pasado la firma Hendo y se hizo conocido porque la estrella del skate Tony Hawk lo probó para un video.
Este dispositivo usa electromagnetos que producen un campo magnético que interactúa con una superficie conductora. De esta manera, crea una corriente eléctrica debajo del skate y, a su vez, esta electricidad repele los propios electromagnetos de la patineta creando un espacio entre la tabla y el piso.
En tanto, el modelo de la automotriz Lexus es muy similar al de Hendo, solo que en lugar de usar electromagnetos, emplea superconductores, que al ser ubicados cerca de un imán producen una levitación. En el video los imanes están en el piso y los superconductores en al patineta.