El clima en Argentina se convirtió en un gran enigma en el último mes, ya que se registraron temperaturas y climas bastante diversos e inusuales para la altura del año. Pero justo parecía estarse "normalizando", los expertos encendieron las alarmas al anunciar un fenómeno particular que tendrá lugar en diversos puntos del país.
La semana empezó con lluvias para algunos puntos específicos, pero lo que se dio en común en toda la Argentina es la llegada de un frente frío que funcionó como un alivio para muchos frente al fuerte calor que se registró desde mediados de octubre. Y aunque si bien en muchos sitios todavía quedan pronósticos de lluvia para esta semana y se espera que el frío continúe por unos días más, en una ciudad se anunció una "explosión de nieve" que llama la atención tan cerca del verano.
"Alerta por tormentas en el noreste del país. Lluvias aisladas en: NOA y extremo sur argentino. Tormentas aisladas en Córdoba, San Luis y oeste de PBA", anunciaron desde la cuenta de X de MetroRed. Luego, sumaron un detalle que llamó la atención: "No se descartan lluvias y copos en Ushuaia".
De esta forma, dieron a conocer que la caída de nieve en el sur del país es inminente. Y aunque si bien en esta parte del país el clima frío es habitual, no suele ser época de nevadas intensas, motivo por el que parece que el frente frío seguirá avanzando en varias provincias por lo que resta de la semana y la siguiente.
Prevén fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: ¿Para cuándo?
El pronóstico del tiempo para esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) prevé ciertas complicaciones a raíz de una serie de lluvias y tormentas que tendrán lugar miércoles y jueves, aunque algunas podrían extenderse para el “finde”.
En este marco, desde el sitio especializado en clima Meteored se prevé que estos fenómenos generen no solo anegamientos en las calles tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, sino también lanzaron una alerta por una fuerte crecida del río.
El lunes y el martes encontraron, luego de un fin de semana “primaveral” donde las lluvias no aparecieron, el ingreso de un frente frío que trajo consigo, lógicamente, un descenso en la temperatura para gran parte del país. En Buenos Aires se vivieron mínimas de hasta 12 grados.
A su vez, este fenómeno generó la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad, las cuales estuvieron concentradas en su mayoría en el noreste del país: Salta, Chaco y Formosa fueron las más afectadas, ya que enfrentaron focos localmente fuertes o severos.
El miércoles, en tanto, es el día “bisagra” de esta semana, ya que presentará el paso de otros dos fríos frontales que recorrerán el centro y el norte del país, lo cual dejará más lluvias y tormentas para varias provincias. También, se destaca la fuerte crecida del Río de la Plata durante el jueves, que podría ocasionar anegamientos en zonas bajas.
En cuanto a las lluvias, el primer frente frío ingresará el miércoles y activará la una serie de tormentas aisladas para el este de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba. También se enciende la alerta por tormentas para estas zonas.
El jueves, por su parte, la actividad viajará hacia el noreste del país, donde se van a destacar focos aún más fuertes de tormentas: serán para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa.